El 24M plantamos memoria: algunos consejos para tener en cuenta

En el marco de la convocatoria de los organismos de derechos humanos a plantar 30.000 árboles por el 24M, surgen algunas dudas para la plantación en esta época del año.

El 24M plantamos memoria. Foto: ilustrativa.

A casi 45 años de la última dictadura cívico militar, distintos organismos de derechos humanos convocaron a plantar 30 mil árboles en homenaje a los desaparecidos. Esta actividad se enmarca dentro de las restricciones por la pandemia de coronavirus. “El 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, Plantamos Memoria”, reza la convocatoria.

Te puede interesar: Abuelas Córdoba, ‘No marchamos pero nos movilizamos’

La plantación de árboles, sobre todo de especies nativas, exigen responsabilidad de nuestra parte. Confiando en que la tendremos, surgen además otros interrogantes por la fecha en particular en la que estamos: finalizando el verano y entrando en el frío y la sequía del invierno cordobés.

Primero que nada, hay que identificar dónde se va a plantar. Si será en un campo abierto, en una casa con reparo, en la calle principal del barrio, etc.

La Municipalidad de Córdoba tiene un registro barrio por barrio y de las especies nativas aptas para nuestra región. Ingresando a la web se puede consultar no sólo el tipo, sino el tamaño de la vereda, la localización de nuestro domicilio, entre otras características.

Además, es imprescindible la consulta informativa en la página del municipio para evitar cualquier tipo de irregularidad con respecto a la plantación de árboles en el área urbana.

Aníbal Cuchietti, integrante del Foro Ambiental Córdoba, explicó a El Resaltador que si bien la época es “complicada” para la plantación, no es imposible.

“Una de las candidatas, por ejemplo, es el espinillo -uno de los arbustos más resistentes en campos abiertos donde hace mucho frío- o una cina cina, un tala o un algarrobo -pensadas para domicilios o lugares con mayor reparo”, argumentó.

Aníbal recomienda identificar en los barrios zonas donde falten árboles y no reemplazar los ya existentes. Desde la Municipalidad, se puede consultar también el cómo plantar, cuidar y mantener el arbolado de vereda.

En cuanto a las especies aromáticas, de las favoritas para el hogar, no se recomiendan para esta época del año. “Son bastantes reticentes al frío y habría que esperar a la primavera”, comenta el especialista.

A cerca del regado: es muy importante el primer mes garantizar agua todas las semanas. Luego se puede estirar a cada 15 días.

Recolectar semillas y pensar a futuro

Estamos finalizando la época de floración de las especies. Pensar en la recolección de semillas de los árboles en Córdoba se torna una materia urgente, para no desaprovechar el momento.

“En esta época del año te vas a encontrar con aquellas plantas que tienen una floración más tardía, que en realidad son muchas, hay buena diversidad”, explicó Aníbal.

Es una buena opción para pensar a futuro y preparar los plantines -en invernadero- durante el invierno para poder hacer una plantación exitosa en primavera.

Compartí la nota