24M: organismos de derechos humanos convocan a plantar 30.000 árboles

A 45 años de la última dictadura cívico militar, las actividades conmemorativas están restringidas por la pandemia.

A casi 45 años de la última dictadura cívico militar, distintos organismos de derechos humanos convocaron a plantar 30 mil árboles en homenaje a los desaparecidos. Esta actividad se enmarca dentro de las restricciones por la pandemia de coronavirus. “El 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, Plantamos Memoria”, reza la convocatoria difundida desde ayer.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro”, explicaron los organismos involucrados en la iniciativa. Así, buscarán que la memoria de los desaparecidos y desaparecidas “trascienda las redes sociales”, dado que no pueden realizar concentraciones de gente.

De este modo, las organizaciones de derechos humanos organizaron “pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción”. Y explicaron que “pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones. Siempre cumpliendo con los protocolos que el Distanciamiento Social (Dispo) impone”.

Del mismo modo, se convoca a “plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas”.

Te puede interesar: “El femicidio de Cecilia Basaldúa fue elevado a juicio”

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro”

“En el mes de la memoria, sumate a esta iniciativa” invitan. Y sostienen que la consigna se basa en “descargar el cartel para señalizar la acción, y registrarla con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundirla por redes sociales”.

“No olvides poner las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetar a los organismos de derechos humanos”, finaliza el texto, firmado por Abuelas de Plaza de May, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. Capital.

También están presentes la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria. El Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte. Los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. La Liga Argentina por los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Compartí la nota