Deportes

El 2023 de la Selección Femenina de Fútbol: balance de un equipo en desarrollo

El combinado albiceleste concluyó un cargado año repleto de competencias y nuevos desafíos. Desarrollo, experiencia y garra argentina en el camino del crecimiento. La Selección Femenina de Fútbol cerró un nuevo año mundialista y con competencias internacionales. Un repaso por el esperado 2023 que dejó nuevas experiencias en una selección que ya atraviesa un recambio […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El combinado albiceleste concluyó un cargado año repleto de competencias y nuevos desafíos. Desarrollo, experiencia y garra argentina en el camino del crecimiento.

La Selección Femenina Argentina cerró un año cargado de competencias. Foto: AFA

La Selección Femenina de Fútbol cerró un nuevo año mundialista y con competencias internacionales.

Un repaso por el esperado 2023 que dejó nuevas experiencias en una selección que ya atraviesa un recambio por bajas generacionales y otros retiros por motivos extrafutbolísticos.

El año que culmina inició positivamente para Argentina.

El equipo dirigido por Germán Portanova arrancó el año con una fecha FIFA triple. La gira, con saldo 100% positivo, cerró con tres triunfos.

Fue un 4-0 vs. Chile, 2-0 y 1-0 ante Nueva Zelanda, una de las anfitrionas de la Copa del Mundo.

En abril, en una nueva cita internacional amistosa, en el Estadio Mario Kempes, Argentina igualó 1-1 ante Venezuela en el partido con más público para el fútbol femenino argentino.

El recinto mundialista de la ciudad de Córdoba recibió más de 31 mil personas, y la Docta volvió a superarse en el récord con mayor asistencia a un partido de la selección femenina en el país.

Luego, en la Rioja, en el Estadio Carlos Augusto Luna, Argentina superó 3 a 0 nuevamente a Venezuela ante un importante marco de gente durante el domingo de Pascuas.

Te puede interesar: De hazañas y otras finales: un relato del fútbol femenino de Córdoba

En la antesala del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la Selección Femenina de Fútbol concentró en el Predio Lionel Andrés Messi y tuvo su partido despedida en San Nicolas.

Con el Estadio Único repleto, Argentina venció 4 a 0 a la Selección de Perú.

Durante ese mismo mes, en julio, la Albiceleste disputó su 4ta participación en Copas del Mundo. El evento deportivo del año dio inicio en Oceanía y nuestra Selección Femenina de fútbol dijo presente.

Argentina enfrentó a Italia, Sudáfrica y Suecia. Con las italianas cayó ante la mínima en un partido que no se pudo ganar por detalles. Ya que el conjunto nacional propuso un buen planteo y tuvo muchos mementos de buen fútbol jugándole de igual a igual.

Luego contra Sudáfrica, las futbolistas argentinas volvieron a protagonizar una histórica remontada en un Mundial Femenino.

El conjunto nacional caía 2 a 0, hasta que los grandes tantos de Sophia Braun y Romina Núñez igualaron el marcador obteniendo el único punto del certamen.

Y ya contra Suecia, en busca de la hazaña, Argentina cayó 2 a 0 contra la potencia europea que culminó en el tercer puesto de la Copa del Mundo Femenina.

El encuentro entre la Selección Femenina de Fútbol albiceleste contra las nórdicas, fue el último partido de Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo en Argentina, tal y como lo habían anticipado.

La cordobesa sufrió una rotura de ligamentos contra Suecia, pero anteriormente expresó en sus redes sociales que iba a ser el último baile con la albiceleste.

Mientras que la mendocina, catalogada como la mejor jugadora argentina de la historia, durante la antesala del Mundial, dijo que se cansó de luchar y que su presencia en la Copa del Mundo iba a ser la última con la Albiceleste.

En septiembre, ya sin Banini ni Bonsegundo, Argentina viajó a Japón a jugar dos amistosos con la selección campeona del mundo en el 2011.

Sólo el primer partido fue televisado, en el que Argentina cayó dolorosamente 8 a 0. Luego, en el segundo encuentro, la Selección Femenina volvió a caer contras las niponas en un encuentro sin televisación y a puertas cerradas.

El año de la Albiceleste cerró con la participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Argentina avanzó en el segundo lugar de su grupo. Empató 0-0 con Costa Rica y venció 3-0 a Bolivia.

En las semifinales, cayó 2-0 con México, el campeón, y en la definición por el tercer lugar, no pudo ante Estados Unidos, quedando en la cuarta posición.

El futuro de Argentina: lo que se viene

Para el 2024, el equipo de Germán Portanova tiene definido su primer desafío: la Copa Oro de CONCACAF.

La Selección Femenina de Argentina comparte grupo con Estados Unidos, México y el ganador entre Guyana y República Dominicana.

De un tiempo a esta parte: el proceso de una nueva selección

Pese a que Argentina no pudo cumplir el objetivo que era pasar de ronda por primera vez en una Copa del Mundo, desde la llegada de Portanova, el combinado nacional mostró otra cara.

La Selección Femenina de Fútbol comenzó a plasmar una idea de juego y una estructura ofensiva que no se plasmó durante la extensa estadía de Carlos Borrello durante 23 años.

Esto se debió a la inédita existencia de las fechas FIFA desde el año 2021, cuando el ex entrenador de la UAI se puso la camiseta de Argentina.

Con el regreso de la mayoría de jugadoras que habían sido apartadas por diferencias con Borrello, y la inclusión de otras juveniles, como la cordobesa Paulina Gramaglia, Argentina comenzó a generar una nueva identidad de juego.

Aunque queda mucho trabajo por delante, pese a que la exigencia desde el público y algunos medios no cayó bien en el cuerpo técnico, la Selección Femenina de Fútbol dio un primer en paso en el largo camino del desarrollo y crecimiento.

Lejos de apelar al exitismo, replicando vicios del fútbol masculino, la exigencia surge desde la idea de un crecimiento que viene aletargado y postergado hace varios años.

Con la equiparación y avance de las selecciones de la región, Argentina siempre tiene con que para estar entre las protagonistas del continente.

Y, con un proyecto serio y con las mejores del país, mirando también más allá de los límites del AMBA, nuestra Selección Femenina de Fútbol también puede estar dentro del grupo de las potencias.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último