Este martes se presentaron los resultados de la Encuesta de Opinión Pública sobre religión, política y sexualidad en Argentina 2021, en la Cámara de Diputados.
Según una investigación realizada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en Argentina, 9 de cada 10 personas están a favor de la inclusión de educación sexual en las escuelas.
“Este trabajo nos permite la pregunta como recurso pedagógico y como antídoto contra los dogmatismos, como un ejercicio de la escucha, como un sortilegio contra los miedos, a hacerse preguntas que muchas veces son incómodas”, dijo en la presentación del trabajo Pate Palero, periodista y directora ejecutiva de CCD.
La encuesta se realizó entre marzo y abril de 2021, y relevó creencias, valores, opiniones sobre temas referidos a religión, derechos sexuales y (no) reproductivos, ESI, laicidad y aborto. En Argentina, la muestra seleccionada (1010 casos) abarcó a población mayor de 18 años y cubrió todas las provincias.
“Hay un alto nivel de acuerdo en relación a que la ESI se debe garantizar e impartir en las escuelas: 7 de cada 10 personas consideran que es un derecho y que tiene implicancias en la construcción de una sociedad más justa en cuanto a derechos y género”, expresó Lila Aizenberg, parte del Equipo consultor de la Encuesta de Opinión.
¿Qué datos podemos resaltar del trabajo?
- 7 de cada 10 personas considera que la enseñanza de educación sexual es un derecho y que la escuela debe garantizarlo. Solo el 23% considera que es una función que madres y padres deben llevar a cabo.
- 4 de cada 10 personas indicó que debe enseñarse desde el jardín de infantes.
- 8 de cada diez aprueba que se informe sobre las situaciones en las que el aborto está permitido.
- 8 de cada 10 rechaza que en la escuela secundaria se aborde a la homosexualidad como una enfermedad.
Por otra parte, la investigación también indicó que existe un alto nivel de desconfianza hacia la Iglesia Católica: casi 6 de cada 10 personas confían poco o nada en ella.
En el marco de la presentación de estas cifras, Juan Marco Vaggione, que fue parte del equipo consultor, sostuvo: «De alguna manera aquellos consensos que posibilitaron cambios tan grandes en nuestro país parecen haberse intensificado después de los debates legislativos y públicos que se fueron generando y profundizaron la democratización de las opiniones”.
Abrir debates e impulsar leyes sirve para cambiar las ideas sociales que durante mucho tiempo obstaculizaron derechos, estos datos muestran cambios en la opinión pública.