Actualidad

Ecuador en conflicto armado interno: ¿Qué significa el decreto presidencial?

Daniel Noboa, el mandatario ecuatoriano, firmó un decreto declarando el estado de conflicto armado interno e identificando a 22 organizaciones criminales. Conversamos con Celeste Tossolini, politóloga argentina residente en México, sobre la situación que vive este país latinoamericano. El martes pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el decreto que declaraba el conflicto armado […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Daniel Noboa, el mandatario ecuatoriano, firmó un decreto declarando el estado de conflicto armado interno e identificando a 22 organizaciones criminales. Conversamos con Celeste Tossolini, politóloga argentina residente en México, sobre la situación que vive este país latinoamericano.

Imagen: AFP

El martes pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el decreto que declaraba el conflicto armado interno en el país.

La decisión fue tomada luego de la fuga del jefe de la mayor banda de crimen organizado de una cárcel de Guayaquil, Adolfo "Fito" Macías, líder de Los Choneros. Ese fue el detonante luego de una gran tensión en el país, con situaciones violentas, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

Conversamos con Celeste Tossolini, politóloga argentina residente en México, sobre la situación en Ecuador luego de la declaración del Conflicto Armado Interno que vive el país latinoamericano.

"El lunes, Noboa había decretado el estado de excepción en toda la nación, incluyendo el sistema penitenciario. A partir de ese momento, la violencia se disparó. Entre los hechos más relevantes se sumó el escape de un líder de otro grupo (Macías) y el episodio de hombres portando fusiles y granadas que entraron en los estudios de TC Televisión, un canal público de Guayaquil".

El martes, el presidente firmó el nuevo decreto de conflicto armado interno en Ecuador en el que ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar el accionar de las bandas criminales.

En el decreto presidencial, se declaran como “organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes” a 22 de las organizaciones criminales que el decreto identifica. "Esto habilita a las Fuerzas de Seguridad a ¨ejecutar operaciones militares¨ para lograr ¨neutralizarlos¨. Con el plus de que el Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos que son considerados de esta manera" indicó Celeste.

"Todo esto da indicios de que se está identificando a estos grupos como enemigos de guerra de la nación. Esto ya lo hemos visto. En México, conocemos muy bien hacia dónde puede llevarnos esta narrativa. Considero que es fundamental mirar hacia el país del norte. Particularmente me refiero a lo que sucedió en la guerra contra el crimen organizado perpetrada por el Presidente Constitucional del mandato 2006-2012, Felipe Calderón".

Celeste Tossolini

La situación es de tal envergadura que incluso el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a pesar de ser opositor al gobierno de Noboa, apoyó al actual mandatario en el conflicto armado interno que se vive en Ecuador.

Contexto social y económico en Ecuador, el país dolarizado

Existen varios factores que desatan la crisis social actual en el país latinoamericano. La politóloga nos describe algunos datos para comprender la situación.

"Ecuador, en el primer semestre de 2023, ha experimentado específicamente un aumento del 528,10% en el número de homicidios intencionales en comparación con el primer semestre de 2019. Según los últimos datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), se preveía que el país podría superar las 7000 muertes violentas en 2023, alcanzando una tasa de homicidios de 35 por cada 100.000 habitantes" indica Celeste.

La mayor parte de estos homicidios ocurren en Guayaquil, Durán y Samborondón, estados que juntos acumulan el 35,65% de los crímenes. La geografía es un factor importante porque allí se encuentran los estratégicos puertos sobre el Pacífico, hacia Europa y Estados Unidos.

"Otro dato que me parece importante de señalar es que durante el primer semestre de 2023, OECO registra que el 88,11% de todos los homicidios intencionales en el país se cometieron con arma de fuego. Estos representan y atención aquí: un 58,76% de crecimiento en comparación con el primer semestre de 2019. Cabe preguntarse de dónde provienen las armas de fuego. Armas que fortalecen enormemente la actividad de operación del crimen organizado" apunta la politóloga.

Tossolini refiere que el crimen organizado es el principal detonante para la explosión de los datos anteriores: se ocupa de sujetar a instituciones como el sistema financiero y al propio Estado.

Otro factor desencadenante de la situación de conflicto armado interno en Ecuador es el económico: es un país dolarizado con un sistema financiero que posee escasos controles. "La dolarización favorece al crimen organizado: no hay conversión, de esta forma es mucho más fácil el lavado de activos. El Centro Estratégico de Geopolítica (CELAG) cifró en 3.500 millones de dólares el dinero que se lavó durante el año 2021 en el sistema financiero de Ecuador, triplicando así la estimación de 1.200 millones del período 2007-2016" comenta la politóloga.

Por último, la entrevistada señala como otro de los factores a tener en cuenta la incapacidad del sistema de seguridad estatal que se arrastra desde el gobierno de Lenin Moreno (2017-2021). "Basta con ver el abandono del ámbito carcelario y la crisis que se han desatado en las prisiones. Otro punto a mencionar, es la incapacidad del aparato judicial para condenar y resolver los delitos existentes en el país", concluye.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último