Actualidad

Ecuador: declaran estado de "conflicto armado interno" y movilizan a las FFAA

Motines, tiroteos, secuestros y violencia tiñen la realidad ecuatoriana actual. El presidente Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de 22 organizaciones. Ecuador vive una intensa crisis de seguridad. Se fugaron dos líderes de bandas criminales, hubo ataques explosivos en varias zonas, incendios y motines en cárceles. El […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Motines, tiroteos, secuestros y violencia tiñen la realidad ecuatoriana actual. El presidente Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de 22 organizaciones.

Ecuador vive una intensa crisis de seguridad. Se fugaron dos líderes de bandas criminales, hubo ataques explosivos en varias zonas, incendios y motines en cárceles. El presidente Daniel Noboa (quien lleva solamente 50 días de gestión) declaró al país en estado de "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de más de veinte organizaciones.

El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente desde este martes 9 de enero y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.

Dicho texto pareció una "respuesta" luego de que una banda armada irrumpa en un canal de televisión en vivo en Guayaquil. No obstante, fue el broche de una jornada en la que se vivieron episodios de violencia en múltiples ciudades ecuatorianas.

También hubo tiroteos cerca del palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo) y un intento de toma de la Universidad de Guayaquil.

Las redes sociales mostraron con avidez imágenes de presos amotinados y amenazando a guardias, corridas en universidades, autos incendiados, explosiones en una estación policial y frente a la casa del titular de la Corte Suprema y hasta la voladura de un puente.

La crisis se agravó con la fuga de Adolfo "Fito" Macías, jefe de la banda Los Choneros, quien estaba preso en Guayaquil. A esta escapada se sumó la de Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, que estaba detenido hace 4 días por su presunta implicancia en un plan para asesinar a la fiscal general.

El programa de recompensas que Estados Unidos financia en Ecuador anunció dinero para quienes aporten información.

Macías cumplía una condena a 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato y estaba señalado como quien amenazó al candidato presidencial Fernando Villavicencio, muerto a balazos en agosto tras un acto de campaña.

La Fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta responsabilidad en la fuga del criminal de 44 años, quien obtuvo el título de abogado en prisión.

A raíz de los motines, en primera instancia se dijo que había siete policías secuestrados en Machala, Quito y la provincia de Los Ríos. Sin embargo, con el correr de las horas esa cifra aumentó a 130.

Según medios quiteños, en el penal de Turi (en Cuenca) hay 49 agentes retenidos y 12 empleados de la cocina; en el de Latacunga (en Cotopaxi) son 45; en el de Machala hay otros 16 guías retenidos; y en el centro de rehabilitación de Archidona (en Napo) en manos de los presos hay 10 agentes y un funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

En Quito también se reportó el estallido de un auto y la explosión de un artefacto cerca de un puente peatonal. Su alcalde, Pabel Muñoz, pidió al Ejecutivo la "militarización" de instalaciones estratégicas.

El decreto del presidente pretende identificar a 22 "organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes". El Consejo de Seguridad quedó habilitado para actualizar el listado de grupos, pero en principio se incluye a Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Estas organizaciones se diputan el negocio del narcotráfico -a menudo aliadas a carteles extranjeros- en las calles, pero también el control de los penales.

En 2023, en Ecuador hubo alrededor de 8 mil homicidios y 220 toneladas de droga incautadas. Sumado a ello, desde 2021 las riñas entre presos dejaron más de 460 muertos. La tasa de homicidios callejeros entre 2018 y 2023 creció un 800%.

Con información de elDiarioAR.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último