Resaltadas

Economía, entre memes y datos: La inflación, esa relación tóxica de Argentina

Mayo está caliente a nivel social, económico y político... el aumento de los productos que usamos todos los días no se detiene, y ya dan ganas de que se terminé el año ¿no?. Pero como eso no es posible, hablar sobre lo que atraviesa a la ciudadanía puede ser una herramienta útil para afrontar el […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Mayo está caliente a nivel social, económico y político... el aumento de los productos que usamos todos los días no se detiene, y ya dan ganas de que se terminé el año ¿no?. Pero como eso no es posible, hablar sobre lo que atraviesa a la ciudadanía puede ser una herramienta útil para afrontar el contexto actual.

Al trabajar en comunicación, es normal seguir las novedades económicas, sobre todo para sumar al debate con nuestra comunidad... así que mientras tomaba un cafecito, toda tranquila el viernes 12 de mayo, me sorprendió la inflación de abril: 8,4%.

Este incremento fue impulsado por los rubros alimentos y bebidas, junto con indumentaria y calzado, con lo cual la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

EL RESALTADOR habló con Melisa J. Luc Mgter en Historia Económica, Lic. en Economía, Profesora de Historia del Pensamiento Económico y de Historia Económica Mundial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad  Nacional de Córdoba.

Con datos y memes, vamos a hablar de la inflación, con una perspectiva histórica y unas reflexiones necesarias. Pues es una problema que nos persigue desde hace décadas ¿muy tóxico no?

¿Cuándo empezó a haber inflación?

La entrevistada resaltó que la preocupación sobre el alza generalizada de los precios en la economía existe desde hace muchísimo tiempo, pues los procesos de inflación no son nuevos, de hecho se producen desde el momento mismo que ha existido algún bien, y se ha utilizado alguna moneda para poder intercambiarlo: básicamente la existencia de la moneda es para simplificar la coincidencia de deseos cuando uno realiza un trueque. Y el dinero simplifica este tipo de intercambios.

"Los individuos han logrado generar inflación a través de, por ejemplo, durante la Edad Media -sistema feudal-, al reducir la cantidad de metal que una moneda tiene (era de oro, de plata, de cobre) y los príncipes o los señores feudales, que eran los que acuñaban moneda, entendieron que podían limarla y sacarle un poco del peso de la moneda, para poder hacer otras y eso hacía que claramente se generará inflación, un alza generalizada de los precios", historizó Luc.

Te puede interesar: "Economía, entre memes y datos: ¿Por qué sube todo?"

¿Por qué comenta todo esto? Porque no es un problema único de Argentina, es más, una de las inflaciones más grandes fue la Revolución de los precios del siglo 16, que fue como consecuencia del ingreso de metales preciosos de las colonias de América a Europa en principal España.

Aún así, nuestro país tiene un experiencia particularmente especial en torno a este factor: desde 1949 en el país hay inflación, esto significa que desde ese año el nivel de los precios ha ido aumentando paulatinamente, algunos años más y otros años menos.

O sea, está complejo el tema.

Muy lindas teorías ¿qué hacemos no?

Para la licenciada es importante entender que desde la economía se han intentado dar respuestas a este problema desde varias posturas: la explicación más simplista es que la inflación se resuelve y tiene como causa única la emisión de dinero excesiva.

Volviendo al ejemplo de la Edad Media, es lo que decía Luc de acuñar la moneda, de sacarle un poquito de valor de oro para hacer otra, que es lo mismo que imprimir muchos billetes y largarlos a circulación sin respaldo.

"La principal forma de atacar la inflación, generalmente es tratando de restringir el crecimiento de la base monetaria, es decir, no emitir billetes sino entran dólares en Argentina. Pero si no se emiten billetes, la gente va a tener poca plata, va a circular poco dinero y eso va a generar un caída del consumo de los individuos y del gasto en general de la sociedad, y eso afecta siempre más a los que menos tienen. Esa es una forma de intentar atacar el problema", explicó Melisa Luc.

Pero existen respuestas y teorías mucho más complejas, una de ellas es la inflación estructural, uno de los conceptos más interesantes que se crearon en América Latina en términos económicos y uno de los aportes más interesantes a la teoría económica, según la entrevistada.

"Este concepto lo definió Julio Olivera, un economista argentino, pero fue estudiado para casi todos los países de Latinoamérica. Básicamente lo que él decía es que la inflación en los países de América Latina tiene componentes estructurales, es multidimensional, en realidad, en nuestros casos la emisión monetaria pasa a ser una consecuencia del problema inflacionario y no la causa", dijo la docente universitaria.

Esta noción permite ver que el diagnóstico puede ser muy distinto al que nos tienen acostumbrados los economistas, que señalan casi siempre a la inflación como un problema monetario.

"Pero aunque creamos que la inflación de nuestro país es estructural, no significa que no tengamos que tener cuidado con la emisión monetaria, es decir, aunque la causa no sea la emisión monetaria, muchas veces la forma de atacar la inflación sea restringiendo la emisión monetaria"

Estás subiendo mal, serás devaluada

Con la nueva cifra de inflación, más alta de la esperada por el Gobierno, los mercados, y por todas las personas ese viernes a la tarde, el panorama pre electoral está movido.

Luc considera que no existe una sola forma de diagnosticar la inflación y no existe una sola forma de atacarla, pero todas las teorías nos pueden servir y nos pueden ayudar para abordarla de una manera mejor.

"Quizás los economistas pecamos de simplista al querer atacar un problema siempre desde el mismo lugar o al decir que nunca lo resolvemos porque lo tratamos desde el mismo lugar. Ninguna de las dos cosas está bien, en realidad, lo que tenemos que tratar de entender es que en nuestro país va a ser muchísimo más complicado y tenemos que ser muchísimo más originales para poder resolverlo"

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último