Actualidad

Economía del G20: Argentina pedirá menos sobrecargos por parte del FMI

Para el país estos sobrecargos significan una erogación de al menos unos 1000 millones de dólares anuales. Este martes comienzan las primeras reuniones de representantes de Economía del G20 que tendrán lugar en Yakarta, Indonesia. Allí, asistirá Sergio Chodos, quien es representante argentino en el Fondo Monetario Internacional. Según informaron fuentes del Gobierno, Chodos insistirá con sus demandas […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Para el país estos sobrecargos significan una erogación de al menos unos 1000 millones de dólares anuales.

Este martes comienzan las primeras reuniones de representantes de Economía del G20 que tendrán lugar en Yakarta, Indonesia. Allí, asistirá Sergio Chodos, quien es representante argentino en el Fondo Monetario Internacional.

Según informaron fuentes del Gobierno, Chodos insistirá con sus demandas para bajar los sobrecargos del FMI a países con créditos excepcionales y dar mayor flexibilidad en el financiamiento a países de ingresos medios, en el marco del acuerdo que cerró el gabinete económico de Argentina con el FMI.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que participará de la Cumbre de manera virtual, al igual que el director del Banco Central, Miguel Pesce.

Te puede interesar: "El Gobierno confía que el Congreso aprobará rápidamente el acuerdo con el FMI"

En octubre del año pasado, en la Cumbre de Roma, el G20 instó a una revisión de los sobrecargos en el FMI y a buscar nuevos mecanismos de financiamiento para los países golpeados por la pandemia, entre los principales puntos de interés para la Argentina.

Se espera que el organismo rinda cuentas de los avances en el armado del nuevo fondo de Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, otro de los puntos a los que instó el G20, que significaría una nueva línea de financiamiento más flexible, que podría extender los tiempos de repago en el FMI por hasta 20 años -cuando hoy no son más de 10 años-, y extender los de gracia, por hasta 10 años.

Se trata de condiciones más flexibles para países en problemas, algo que también la Argentina venía solicitando para la renegociación de su crédito actual. Para el país estos sobrecargos significan una erogación de al menos unos 1000 millones de dólares anuales.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último