Economía circular: Córdoba planea su primera cumbre mundial

La iniciativa surgió del primer Congreso de Economía Circular llevado a cabo el jueves pasado. El evento fue coordinado por la Municipalidad de Córdoba y el Ente BioCórdoba.

El pasado jueves 15 de abril, la Municipalidad de Córdoba y el Ente BioCórdoba propiciaron el primer Congreso de Economía Circular, con proyección hacia una Cumbre Mundial de Economía Circular. La jornada contó con la presencia de funcionarios, representantes de diversas entidades, universidades, fundaciones y empresas. Según Martin Llaryora, Córdoba debe liderar el cambio de paradigma en términos ambientales y productivos.

“Adaptarse no es optativo. Ese, no es solo un cambio que nos proponemos a hacer dentro de nuestra ciudad, sino que también queremos liderarlo. Por eso estamos convocando a una Cumbre Mundial de Economía Circular para el mes de agosto”, anunció el intendente Llaryora. En este sentido, el funcionario propone trabajar sobre lo que el llama las cuatro C de la Economía: La Economía de Conocimiento, la Economía Creativa, la Economía Circular y la Economía Comunitaria.

Frente a un contexto de crisis climática, pandemia y destrucción de nuestros ecosistemas, el jefe comunal manifestó: “Por eso, este encuentro al que hoy asistimos es disruptivo, porque tenemos cimentada la idea de que ese paradigma productivo del siglo pasado se tiene que acabar y no podemos esperar que otras ciudades sean las que solucionen nuestros problemas, sino que tenemos que colaborar con el mundo desde donde estamos”.

Concretamente, el objetivo del congreso fue potenciar este modelo productivo en Córdoba, fomentando la construcción de redes de trabajo locales para diseñar e implementar estrategias circulares. Asimismo, se buscará también incluir la Economía Circular en las escuelas para escalar las soluciones circulares.

Participaron del Congreso el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni. El presidente del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero. La presidenta de Córdoba Obras y Servicios (COyS), Victoria Flores. El secretario de Ambiente del Gobierno Provincial, Juan Carlos Scotto; y el titular de Comercor, Julio Bañuelos.

Te puede interesar: “Gualeguaychú protege los humedales a través de una ordenanza”

Cinco cosas que no sabías sobre la economía circular -
Fuente: Comunidad Space Guru

¿Qué es y qué propone la economía circular?

En un marco de creciente conciencia sobre el cuidado del ambiente, la economía circular se posiciona como una manera de abordar el sistema productivo desde la mirada sustentable. De este modo, sustentabilidad y economía circular se relacionan estrechamente, dado que se busca extender el valor de los productos y las materias primas el mayor tiempo posible. Se trata de un modo de abordar la productividad que es completamente contrario al de la obsolencia programada, lo cual deriva en consumo acrítico y poco amigable con el ambiente.

¿Por qué somos los principales responsables de llevar adelante este tipo de economía? Porque las personas somos el único eslabón de la naturaleza que genera basura, lo cual deriva en la crisis climática que nos atraviesa actualmente. Según la información que pudo brindar ONU Medio Ambiente, la economía circular podría dar resultados rápidos y efectivos entorno a la problemática de los residuos.

De esta manera, la economía circular propone imitar en cierta forma el proceso que hace la naturaleza. Allí, no se desperdicia nada, sino que cada cosa cumple un ciclo e inicia uno nuevo. En este sentido, hablamos de un flujo de recursos en constante movimiento. Iniciarse en este camino puede partir de represar nuestro consumo de manera personal o en pequeños grupos. Si bien las acciones gubernamentales suman, las nuestras también.

Compartí la nota