Actualidad

Dolarización: un "espejito de colores" para ganar votos

La principal propuesta económica del candidato ganador de las PASO se va diluyendo: uno de sus principales asesores económicos, Darío Epstein, admitió que “no vamos a dolarizar si no hay dólares” en el Banco Central, cosa que ya es sabida. ¿Qué dijeron el resto de los candidatos sobre esta propuesta? El eje de campaña de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La principal propuesta económica del candidato ganador de las PASO se va diluyendo: uno de sus principales asesores económicos, Darío Epstein, admitió que “no vamos a dolarizar si no hay dólares” en el Banco Central, cosa que ya es sabida. ¿Qué dijeron el resto de los candidatos sobre esta propuesta?

Dolarización: un "espejito de colores" para ganar votos

El eje de campaña de La Libertad Avanza y su principal propuesta económica va en caída libre. Por esto, volvemos sobre nuestros pasos y hacemos un poco de revisionismo.

En abril, aludiendo a corridas cambiarias, el economista José María Rinaldi nos señalaba: "El sentido común es el menos común de los sentidos. Bueno, justamente ahora porque la gente compra espejitos de colores como la dolarización, hay que aplicar el sentido común. Si estoy diciendo que no tengo dólares, ¿cómo voy a hacer una dolarización que implicaría que los bancos nuevamente se vuelvan a quedar con nuestro depósito?".

Al parecer, todo va en ese sentido. El economista de La Libertad Avanza, Darío Epstein, se tiró para atrás con la propuesta. “Vamos a ser claros, Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares. Lo más importante es que no puede haber déficit fiscal” sostuvo el asesor.

La situación es que en el Banco Central, según señalan los medios de comunicación a diario, no hay dólares.

En la foto, Darío Epstein.

Epstein admitió que la medida no podrá ser implementada en el corto plazo: “Estamos trabajando en un proceso donde lo más importante para dolarizar (…) es que no puede haber déficit fiscal. Si cierro el grifo de la emisión monetaria y tengo dólares y no tengo crédito y tengo déficit, no cierra”, explicó. A lo anterior, agregó que "el paso uno, fundamental, es que el gasto público no puede ser superior al ingreso", aunque admitió que tal política “probablemente sea recesiva porque acá no hay milagros”.

¿Qué dijeron desde los distintos espacios políticos al respecto? En la mayoría de los casos se señalaba la propuesta como irrealizable, y actualmente continúa pregonando ese discurso.

Como ejemplo, Carlos Melconian -presidente del Banco Central entre 2015 y 2017 bajo la presidencia de Macri y posible ministro de Economía si gana Bullrich- indicó que el proyecto de dolarización “está a punto de archivarse porque sus propios ideólogos se dan cuenta que no va”.

En la foto, Carlos Melconian.

Posteriormente, en un programa televisivo, el presidente de la Fundación Mediterránea reforzó: “Para dolarizar no hay cero, hay menos 10.000. El Banco Central está quebrado, su patrimonio es un invento. No hay ninguna chance de dolarizar la economía en Argentina”, resaltó.

Por parte del oficialismo, fue la actual presidenta del Banco Central, Silvina Batakis, la que se pronunció en torno a este tema.

“A las propuestas de la oposición les falta decir el impacto de las políticas, por ejemplo la devaluación que representaría una dolarización. En principio se necesitarían entre 35.000 y 50.000 millones de dólares y el salario mínimo, vital y móvil sería de 24 dólares”.

En la foto, Silvina Batakis.

A su vez, prosiguió diciendo que la dolarización “necesita una devaluación muy fuerte en el inicio y eso generaría más inflación de la que tenemos”.

Por último, Batakis cuestionó las propuestas económicas de la derecha y señaló que nunca aclaran cuál sería el impacto real de sus políticas en la población. “En ningún momento proponen aumentar los salarios y generar puestos de trabajo o ampliar la producción".

Por su parte, Juan Schiaretti, candidato a presidente por Hacemos Unidos por Nuestro País, le resta importancia a la dolarización y no se pronuncia al respecto desde abril, cuando señaló: "En Argentina, algunos dicen tenemos que dolarizar, como si fuera así de simple. Esa es una medida ‘milagrera’. Yo me pregunto cuántos dólares hacen falta para que no caiga el poder adquisitivo de la gente. Creo que en la situación actual, serían entre 9.000 y 9.500 pesos el valor del dólar para dolarizar… No hay soluciones milagreras y simplistas”.

Por último, Miryam Bregman también desestimó la propuesta libertaria argumentando: "La discusión no es si dolarizar o no. Milei ya dijo que no es para el primer gobierno. Es todo venta de humo, en definitiva".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último