Actualidad

Los actores claves de las subidas del dólar

Conversamos con el economista José María Rinaldi acerca de la volatilidad de la divisa norteamericana. Tratamos de poner en términos simples quiénes son los involucrados en esta situación que tiene preferencia en la agenda de los medios. ¿Quiénes son los actores claves de las subidas del dólar? De las "corridas cambiarias", de la volatilidad de […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Conversamos con el economista José María Rinaldi acerca de la volatilidad de la divisa norteamericana. Tratamos de poner en términos simples quiénes son los involucrados en esta situación que tiene preferencia en la agenda de los medios.

¿Quiénes son los actores claves de las subidas del dólar? De las "corridas cambiarias", de la volatilidad de la moneda norteamericana y sobre todo, de la pérdida de poder adquisitivo de la gente.

En este sentido, escuchamos hablar mucho en los medios, en la tele y en el diario. Pero quiénes de economía política entendemos poco o nada, nos quedamos solamente con que sigue subiendo el dólar.

Por eso, hablamos con el economista José María Rinaldi para pedirle que nos mencione a los actores clave de esta situación que nos preocupa. ·"Los actores son varios. Algunos son técnicos, pero la mayoría son políticos" comenzó el economista. 

Uno de los actores técnicos es el Fondo Monetario Internacional, que debería ser una entidad "de asesoramiento técnico hacia el gobierno". El problema central es que la política económica del gobierno está orientada al acuerdo con el FMI y la reestructuración del mismo.

"Aquí juega un papel importante la actual imposibilidad de cumplir las metas de la reestructuración del crédito de 44.800 millones de dólares con el FMI, que sólo puede ser utilizado para pagar intereses de la deuda. Las amortizaciones de capital van a existir recién a partir del 2026".

Es que el Banco Central, otro de los actores claves de las subidas del dólar, no cuenta con divisas norteamericanas en sus arcas. ¿Por qué? Porque los operadores no liquidan, los exportadores del dólar agropecuario tampoco, y porque todavía se demora el flujo de FMI.

La pregunta que se hace el economista en este punto es: ¿en qué país del mundo se puede permitir que el sector concentrado y proveedor de divisas exportador del agro liquide cuando quiera las divisas?

"Sólo están entrando algunos dólares de otros organismos como 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo pero eso obviamente no hace primavera" indica Rinaldi. 

El otro actor muy importante y político es el ministro de Economía, Sergio Massa, encargado de ser el nexo del gobierno con el FMI.

"Pero los últimos días aparecieron actores que deberían ser técnicos, como las sociedades de bolsa o el ex jefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre relacionado a la empresa Syngenta". 

El 18 de abril, el ex funcionario presentaba su renuncia al puesto que ostentaba con lo cual se iniciaron rumores de devaluación y operaciones mediáticas.

"Los operadores institucionales del mercado abierto, estas sociedades de bolsa y o de ALIC, como se las conoce o brokers, que son operadores financieros, sacaron o enviaron mails para reafirmar que el gobierno iba a devaluar", explicita Rinaldi.

En este sentido, agregó que el Banco Central reacciona tarde con su mesa de dinero, que si bien evitó que la sangre llegara al río, actuó lento de reflejos. "Tampoco tiene muchos instrumentos, salvo los bonos que se canjearon para mover el dólar financiero, pero realmente está sin dólares", concluyó sobre el rol del Central.

Por último, Rinaldi, mencionó al "peor de los de los agentes": el Estado.

"Está ausente porque sólo participa a través del Banco Central en estas operaciones. Está ausente porque si bien allanó la Comisión Nacional de Valores del Banco Central y por ejemplo, a una sociedad de Bolsa, no tiene mecanismos regulatorios, no tiene rol institucional, no tiene dotación de bienes materiales, con lo cual el poder simbólico está totalmente menguado". 

El último de los actores claves de las subidas del dólar que menciona Rinaldi "que se ha convertido en político que es el Poder Judicial que, de alguna forma, se pone del lado de estos operadores, al no existir acciones punitivas, por ejemplo, contra los economistas de la oposición que hicieron lobby para que el FMI no nos dé más un peso hasta que no gane la oposición".

Respecto a lo que planteaba Massa, el economista concluyó que "no tenemos instituciones regulatorias que tengan dotación de recursos materiales y poder simbólico. Entonces, sabemos lo que pasa con todas estas causas penales: prescriben, se archivan, se cajonean, entonces no va por ahí la cosa".

¿Dónde quedamos los de a pie?

"Toda devaluación es política y ¿qué implica esa política? Una gran transferencia de recursos de los sectores principalmente asalariados o cuentapropistas del peso o pequeña y mediana empresa hacia los sectores que tienen el ingreso en dólares, que son bastante menos el 1% de la población. La consecuencia inmediata y cotidiana y doméstica, es que perdemos siempre los mismos y eso es lo que implica la devaluación bien". 

Al respecto, Rinaldi volvió sobre el FMI considerándolo como "síndrome de Estocolmo". "Es ir a pedir ayuda al victimario. Es como decir, dame 10.000 millones de dólares que con eso salgo de la crisis. Pero nadie te da esa suma de forma gratuita. Se imponen condiciones y seguramente, las condiciones van a ser los recursos naturales, el litio, el gas. Todos aquellos elementos que dicen que la economía argentina en un poco más de un año va a volar. Yo creo que lo que va a volar van a ser los recursos naturales". 

Sobre los deseos de la oposición, de la derecha y los mecanismos concentrados, Rinaldi concluyó que lo que quieren es que desaparezca el estado y que lo poco que puede tener de regulaciones del Estado no salga más.

Por último, el entrevistado se refirió nuevamente al rol del Estado el cual considera fundamental. " El sentido común es el menos común de los sentidos. Bueno, justamente ahora porque la gente compra espejitos de colores como la dolarización, hay que aplicar el sentido común. Si estoy diciendo que no tengo dólares, ¡cómo voy a hacer una dolarización implicaría que los bancos nuevamente se vuelvan a quedar con nuestro depósito?" Entonces este pensemos con sentido común y de cómo de comprar verduras perfecto perfecto".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último