Córdoba

"Docentes en lucha" movilizarán en rechazo a la nueva propuesta de la Provincia

El colectivo de docentes autoconvocados que tuvo la iniciativa de la Carpa Blanca para manifestarse por las mejoras salariales, adelantó su rechazo a la propuesta del gobierno. El lunes en la asamblea de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), se resolverá la aceptación o rechazo. Conversamos con Yanina de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El colectivo de docentes autoconvocados que tuvo la iniciativa de la Carpa Blanca para manifestarse por las mejoras salariales, adelantó su rechazo a la propuesta del gobierno. El lunes en la asamblea de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), se resolverá la aceptación o rechazo. Conversamos con Yanina de Docentes en Lucha.

El lunes pasado, el gobierno de la Provincia presentó una nueva propuesta salarial a los docentes de Córdoba. Según anunciaron, el aumento sería del 60% y se devolverían los días descontados por paro correspondientes al 27 de febrero, 8 y 10 de marzo. Mientras que, se confirmó que no descontarán los paros del 22 y 23 de marzo.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), anunciaron el cronograma de asambleas. El próximo lunes 24 se responderá al gobierno la aceptación o el rechazo de la propuesta.

Mientras tanto, desde el colectivo de Docentes en Lucha anunciaron el rechazo a la propuesta que consideraron "burlista". Conversamos con Yanina, integrante de este grupo que fue quien tuvo la iniciativa de instalar una carpa blanca como medida de reclamo en medio de las negociaciones salariales.

Mañana se manifestarán desde las 19, en el centro de la ciudad de Córdoba y en otras localidades de la Provincia, como Bell Ville, Bell Ville, Río Cuarto, Villa María y Villa Allende.

"Esta propuesta, en teoría, es peor que la anterior. Nunca es efectivamente un 60% como lo fue la anterior que era un 56% totalmente dibujado. Ya hemos coordinado ayer en una reunión que no vamos a aceptar esta propuesta porque no se contemplan todas las demandas de los docentes". 

Desde Docentes en lucha aclaran que rechazan la nueva propuesta de la Provincia porque "el aumento que se propone de un 60% sigue siendo escalonado en cuotas sobre un sueldo del mes de enero que está sumamente devaluado y por debajo de la línea de pobreza".

Yanina, explicitó que hay que tener en cuenta que el 10% de febrero y marzo ya fue cobrado por decreto; en abril hay un 20% pero de esto hay que desglosar dos partes: el 10% va a fracciones entre todos los items que son remunerativos y que irían al salario, mientras que el otro 10% va a items que son adicionales remunerativos es decir, que no son bonificables.

"Esto quiere decir, que hay un 10% que no aplica en lo que es antigüedad y zona, entonces el aumento del 20% nunca termina siendo real. En mayo y julio habría un aumento del 10% más, pero en junio. Por lo que el 10% que se menciona en julio, no va a impactar dentro de lo que es el aguinaldo".

Con respecto a la propuesta anterior, se quitó la duplicación del Estado Docente que "traducido en porcentajes hubiese significado aproximadamente entre un 12% más para quienes iniciaban. Esto ya directamente no está", explicó Yanina.

Te puede interesar: ADIUC decretó un paro por 48 horas y continúa el plan de lucha

Respecto de la cláusula de revisión automática ofrecida, la nueva propuesta de la Provincia a los docentes establece:

  • Si la inflación acumulada desde Enero hasta Abril fuese superior al 40%, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes del mes de Mayo.
  • Si en el mes de Julio, si la inflación acumulada desde enero hasta Junio supera el 50 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes de dicho mes.

"Nosotros lo que estamos pidiendo es una cláusula gatillo que vaya aumentando nuestro sueldo de acuerdo al porcentaje de inflación. En cuanto al FONID, el incentivo docente sigue siendo igual que la última propuesta para los activos, para los pasivos y pensionados. Recordamos que este monto es una suma en negro que no impacta en el salario, ni en la jubilación y puede ser quitado en cualquier momento".

Yanina agregó que el FONID es un monto para los activos de $15.000 para personas con 15 horas cátedra o un cargo y de $30.000 para personas con dos cargos o 30 horas cátedras.

Por último, la docente señaló: "Por otro lado, esta propuesta se vuelve a negociar recién en agosto. Un salario de una maestra de grado sin antigüedad en abril, sería de $176.000 aproximadamente con el incentivo docente. Sacando el incentivo es $160.830 y la canasta básica que se prevé para fines de abril es de $210.000. Es decir, que los porcentajes de aumento nos dejan por debajo de la línea de pobreza y de la canasta básica en un aproximado de 40 a $50.000 por debajo".

"Los más perjudicados con todas estas propuestas son los jubilados y pensionados porque no se toma en cuenta lo que se viene pidiendo que es la derogación de la ley 10.694 y sobre todo que esté vigente el 82% móvil", concluyó la integrante de Docentes en Lucha.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último