Las y los docentes universitarios exigen la recomposición salarial y la discusión de las condiciones laborales. Dialogamos con Leticia Medina, secretaria adjunta del gremio, acerca del conflicto paritario.
En línea con lo resuelto en instancias orgánicas de base y nacionales, esta semana la Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as del Gremio de las y los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) resolvió dar continuidad al plan de acciones en defensa del salario y el trabajo docente, en forma articulada con otras federaciones del sector.
En este marco, decretaron un paro con cese total de actividades para este jueves 20 y viernes 21 de abril.
En diálogo con El Resaltador, Leticia Medina -secretaria adjunta de ADIUC- expuso que esta medida se tomó siguiendo el plan de lucha que sostienen los y las docentes desde fines del 2022 y está asociado a un «proceso de deterioro salarial que se arrastra desde el 2015 hasta la actualidad».
«En esta primera etapa del acuerdo, con los índices de inflación queda en evidencia que vamos a volver a perder con el 16% de incremento que tuvimos en marzo», agregó.
Por tal motivo, desde el gremio exigen un «adelantamiento de las dos cuotas que quedan, la reapertura de la discusión y aumentos salariales mensuales ligados a la inflación». Asimismo, solicitan que en la paritaria nacional se discutan las condiciones de trabajo del sector. «La planta docente está congelada, se perdió ese espacio como un lugar de negociación y discusión», detalló Medina.
Además, ADIUC lucha para que los aumentos «permitan recuperar el nomenclador, es decir, que las jerarquías de los cargos no se aplanen. Hoy tenemos un docente con máxima antigüedad que cobra lo mismo que uno que tiene mínima categoría».
Para finalizar, la secretaria adjunta del gremio manifestó que, junto al resto de organizaciones que componen el Frente de Organizaciones de Base (FAB) exigen un fondo para las obras sociales. También mantuvo las esperanzas de que la paritaria se reabra la próxima semana.