Pueblos originarios

Disputa de tierras indígenas en Bariloche: "Somos sobrevivientes a un genocidio que cometió el Estado Argentino"

Dialogamos con la werken de la comunidad Millalonco Ranquehue, para que nos comente la situación actual en torno a la disputa de sus territorios con el Ejército Argentino. Por Agustina Bortolon y Maximiliano Taibi Recientemente trascendió un fallo judicial que dictamina que el Ejército Argentino debe restituir 180 hectáreas del Estado Nacional a una comunidad […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Dialogamos con la werken de la comunidad Millalonco Ranquehue, para que nos comente la situación actual en torno a la disputa de sus territorios con el Ejército Argentino.

Por Agustina Bortolon y Maximiliano Taibi

Recientemente trascendió un fallo judicial que dictamina que el Ejército Argentino debe restituir 180 hectáreas del Estado Nacional a una comunidad mapuche de las afueras de Bariloche.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de la Nación insiste en desconocer este fallo que convalidó los derechos de la comunidad Millalonco Ranquehue sobre una porción de los territorios, alegando en su apelación que esas hectáreas son indispensables para las prácticas y cursos de la Escuela Militar de Montaña.

Te puede interesar: "Autovía de Paravachasca: alertan por el desmonte en el tercer tramo"

El asentamiento permanente del Ejército en esta ciudad data de 1937, pero en esa época los mayores de la comunidad Ranquehue y también los Gualmes ya tenían presencia en las tierras que hoy se extienden al pie del Cerro Otto, entre la gruta de Virgen de las Nieves y el barrio Los Coihues, como lo reconoció la Justicia.

El área en disputa es una pequeña parte de las que tiene "en custodia" el Ejército en esta ciudad (en total 3.385 hectáreas) y que quedaron implantadas en medio del área urbana, con la consiguiente dificultad para mantenerlas cerradas al público y reservadas en forma exclusiva para prácticas de tiro y otras maniobras militares.

"Mis antepasados están en este lugar desde antes que se fundara Bariloche"

Se trata de tierras que están cubiertas de bosque nativo de muy variado estado de conservación y son atravesadas por al menos dos rutas provinciales (79 y 82), por los arroyos Gutiérrez y Casa de Piedra, una red de senderos que son empleados por personas que entrenan o pasean en bicicleta, que practican moto de enduro y otros que las usan para correr o pasear sus mascotas.

Dialogamos con Marta Ranquehue, werken de la comunidad, quien mencionó: "mis antepasados están en este lugar desde antes que se fundara Bariloche. Hubo un hecho histórico por la zona, donde apareció un grupo de bandoleros que además de robar a las familias, mataban a la gente".

"Eso fue después de la fundación. Eso hizo que el Estado nacional enviara por la zona primero a la Policía fronteriza, después Gendarmería y después el Ejército. Los mayores de los Ranqueue vivían donde está el cuartel, pero en ese tiempo ya vivían Ranqueues donde vivimos ahora".

Sumado a ello, manifestó que "el territorio siempre fue utilizado por nosotros. Pero en épocas de gobierno militar, el Ejército siempre intentó desalojarnos. Tal es así que nos han hecho 7 juicios en total, todos quedaron inconclusos de parte de ellos".

"El Ejército jamás pudo comprobar que este territorio les correspondía"

Ranquehue aseguró que el Ejército nunca usó el campo reivindicado por la comunidad y solo ingresaron "a los tiros" con fines de amedrentamiento hace ya mucho tiempo, "meses antes y después de la guerra de Malvinas". Incluso aquella vez destruyeron sus casas y lugares de trabajo.

También te puede interesar: "Esquel: la comunidad Nahuelpan denuncia contaminación ambiental de la Planta de Residuos Sólidos"

Marta dijo que con su comunidad se tuvieron "que correr a un lugar más bajo, pasando duros inviernos. Ningún medio de comunicación lo difundió, nunca hicimos denuncias, pero sí consta en el expediente con testigos que nos vieron pasar por esta situación. Hace más de 70 años que mi familia sostiene, protege, cuidamos este espacio y hemos vivido muchas generaciones acá".

En consonancia con lo anterior, Marta añadió que "la cantidad de hectáreas se ha achicado un montón porque estamos rodeados de barrios. Creemos que esto se da ahora por la presión de los medios, que dicen que nosotros pretendemos sacarle el lugar a ellos, pero no es así".

"Para nosotros esta decisión es una reparación, pero además nos despierta muchísimo dolor. Por ejemplo mi madre hace dos años que falleció, mis abuelos no están, y todas estas barbaridades por las que nos hizo pasar el Estado tristemente fueron ellos los peores damnificados".

"El título de propiedad es un reconocimiento por el que luchamos desde hace más de 70 años, esta lucha no es reciente. Por eso digo, el que quiera conocer un poco más sobre todo a la gente de la Justicia, puede acceder a los archivos históricos. El Ejército jamás pudo comprobar que este territorio les correspondía".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último