Dique Chico: la Justicia confirmó la restricción de aplicar agrotóxicos cerca de las escuelas

Dique Chico: la Justicia confirmó la restricción de aplicar agrotóxicos cerca de las escuelas

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba dictaminó a favor de restringir la aplicación de agroquímicos, en las cercanías de dos escuelas en la comuna de Dique Chico. El radio de prohibición es de 500 metros alrededor del límite externo los colegios Bernardo de Monteagudo y Jardín de Infantes Mariano Moreno.

El MPF consideró que los estudios médicos de genotoxicidad exhibidos, referidos a cuatro niños asistentes a los dichos establecimientos educativos, presentaron alteraciones en las células micronucleadas y por lo tanto son elementos que a prima facie resultan suficientes para tener por configurado un peligro de daño a la salud y justificar la procedencia de la medida, provisoriamente.  

Te puede interesar: Vecinos y vecinas de Dique Chico denuncian nuevas fumigaciones ilegales.

Dice el pronunciamiento: “No puede aceptarse el argumento de que cuatro niños menores de edad no pueden considerarse representativos del universo de niños que asisten al establecimiento, porque si se encuentra probada la amenaza de daño aunque sea sobre uno solo de ellos, esa vida es muy valiosa, por lo tanto el sistema jurídico tiene que reaccionar y tomar todos las precauciones para evitar que el daño se consolide o propague”.

En tanto, el abogado Dario Ávila explicó a El Resaltador: “Lo que acaba de ocurrir es que el Ministerio Público Fiscal acaba de emitir un dictamen en el marco de los recursos de apelación que están tramitando en el Tribunal Superior de Justicia. Este dictamen se hace en el marco de un amparo presentado por un grupo de productores agropecuarios en el que cuestionan la validez de la Resolución 242 del año 2017“. 

Dicha Resolución, dictada en noviembre de 2017, creó una “Zona de Resguardo Ambiental” (ZRA) en la que queda prohibido la utilización de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la pulverización, fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal.

Además, Ávila agregó: “El Ministerio sostiene, entre otros argumentos, que a partir de que se evidencia el daño en la salud de un solo niño de la comunidad, es necesario que se pongan en acción todos los instrumentos y las herramientas jurídicas para proteger el derecho fundamental. Por lo tanto, este dictamen sostiene la limitación y la restricción que impone la última medida cautelar impuesta por los jueces de la cámara contencioso administrativa”.

Mirá el programa completo que realizó El Resaltador sobre la situación de Dique Chico.

Por Cristian Dominguez