Vecinos y vecinas de Dique Chico denuncian nuevas fumigaciones ilegales

Comuna Dique Chico contra los agrotóxicos. Foto: Vía País.

Las fumigaciones se dieron a 500 metros del pueblo de Dique Chico y frente a la escuela de la comuna. Los vecinos y vecinas denunciaron por las irregularidades de la aplicación y expresaron su preocupación ya que había miembros del Ministerio de Agricultura acompañando la aplicación, a pesar de las irregularidades. 

En la mañana de hoy, el grupo de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico denunciaron fumigaciones ilegales a 500 metros del ejido urbano, en el Establecimiento Rufino frente a la escuela de la comuna. Según indicaron, se trata de la aplicación con productos de banda toxigológica 2, el cual requiere por ley una distancia mínima que respetar.

En diálogo con El Resaltador, desde la agrupación de vecinos expresaron que el problema sucede porque la receta fitosanitaria que presentaron los responsables de la fumigación no incluía los planos con la demarcación de puntos sensibles. “Ese plano es un requisito de la receta, es decir, el Ministerio de Agricultura por la ley 9164 dice que la receta fitosanitaria debe incluír ese plano y no está. Sumado a eso hay un viento importante y entendemos que no tiene tampoco que fumigarse bajo estas condiciones“, detalló uno de los vecinos. 

Por otro lado, los autoconvocados indicaron que estaba presente el Ministerio de Agricultura acompañando la aplicación de los agrotóxicos a pesar de dichas irregularidades. “Sí o sí ellos saben que la receta fitosanitaria no tenía el plano, saben de las condiciones climáticas porque estaban ahí y sabe que tiene una banda toxicológica determinada que tiene que respetar ciertas distancias. Con todo eso, el ministerio estaba ahí, avalando la aplicación“, señalaron.

Ante la situación, los Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico dieron aviso a la comuna y esperan que se efectúe la denuncia correspondiente. En tanto, indicaron que lo importante es la gravedad institucional ya que aún sin cumplir con los requisitos el Ministerio siga protegiendo las fumigaciones. 

 

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*