Actualidad

Diputados sesiona para discutir otra vez la Ley de Alquileres

La semana pasada hubo reunión en el plenario de comisiones y se aprobaron dos dictámenes que hoy van al recinto. La Cámara de Diputados sesionará este martes para debatir las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres. Además de tratará otros nueve proyectos como la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, el de fomento […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La semana pasada hubo reunión en el plenario de comisiones y se aprobaron dos dictámenes que hoy van al recinto.

La Cámara de Diputados sesionará este martes para debatir las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres. Además de tratará otros nueve proyectos como la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, el de fomento la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y a la industria del calzado y su cadena de valor, entre otros.

El debate más importante de la sesión estará en la discusión por los alquileres, donde la Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que aprobó el Senado hace diez días, o si insiste con el texto impulsado por Juntos por el Cambio, el cual los diputados habían aprobado inicialmente en agosto.

La semana pasada hubo reunión en el plenario de comisiones y se aprobaron los dos dictámenes: uno de mayoría, propuesto por el oficialismo y acorde a lo que modificó el Senado, y otro de minoría, avalado por la oposición, que sostiene los cambios que había aprobado Diputados.

Te puede interesar: "¿Qué es el índice Casa Propia que impulsa el oficialismo para la Ley de Alquileres?"

El escenario está divido casi en partes iguales. El Frente de Todos podrá sumar los votos de los cuatro diputados de la Izquierda y los dos miembros misioneros de Provincias Unidas, para llegar a 123 votos. Por su parte, Juntos por el Cambio tendría de su lado a cuatro diputados del Interbloque Federal y dos del bloque SER, y quedaría también con 123 diputados en su favor.

Principales puntos del dictamen de mayoría, con las modificaciones propuestas por el Senado:

  • Mantiene en 3 años el plazo de los contratos (el tiempo actualmente vigente
  • Los ajustes se podrán realizar con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 6 meses.
  • Se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Éste estará “conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina”. 
  • Se aclara que el precio de los contratos debe fijarse en moneda nacional
  • En esta misma línea, dispone que “toda publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional”. 
  • Se elimina que se permitan pagos voluntarios anticipados por parte del inquilino.
  • Los incentivos fiscales se mantienen sin cambios relevantes, salvo uno relacionado al monotributo, al establecer que “los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta 2 inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”. 
  • Se mantiene la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler y que aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados” queden exentas del impuesto al cheque. 
  • Se incorpora que “las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

Principales puntos del dictamen de minoría, que había sido aprobado en agosto pasado 

  • Vuelve a 2 años el plazo de los contratos (tiempo que regía antes de la Ley 27.551)
  • Sobre la actualización, establece que “en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 4 meses”. 
  • Para los ajustes, “las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”. 
  • En relación a los beneficios fiscales, se contempla una reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan tres unidades de explotación, “en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados” se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma”.
  • También exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler y contempla una modificación al impuesto a los débitos y créditos bancarios -más conocido como impuesto al cheque- para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados”.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último