Diputados no sesionará en enero

Por falta de acuerdo en torno al tratamiento de la ley de biocombustibles volvió a suspenderse la reunión de la Cámara Baja.

Diputados no sesionará en enero, según pudo confirmar parlamentario.com. Si bien, la Cámara Baja trabajó en un cronograma para regresar a la actividad, esto no sucedió ni el 20 del corriente, ni sucederá este miércoles 27, como se pensaba.

Recordemos que en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias que hizo el presidente Alberto Fernández y que rige para todo el verano, Diputados evaluaba la posibilidad de habilitar el recinto en enero para tratar proyectos vinculados a la economía y a la Justicia…pero el mes se acaba y no hay acuerdos.

La actividad en el Congreso durante el primer mes del año es tradicionalmente nula, a menos que suceda una crisis nacional. Pero en el marco de la emergencia sanitaria, la posibilidad estaba latente.

¿Por qué no sesionará la Cámara Baja? Según el medio especialista, debido a las discrepancias que parten del rechazo de Juntos por el Cambio a firmar el Protocolo de Funcionamiento Remoto hasta tanto no se acuerde el temario a tratar.

El principal partido opositor considera que el oficialismo puede tratar de incluir temas conflictivos como las reformas en la Justicia, proyecto que Cambiemos rechaza rotundamente.

Sin JxC, el oficialismo pensó que podría sesionar luego de haber acordado con el resto de la oposición, la firma de Alejandro Rodríguez por Consenso Federal, completó el aval para seguir sesionando de manera mixta -con mayoría presencial y una minoría en modo virtual- hasta el 12 de febrero inclusive.

Pero el conflicto se dio por uno de los proyectos para tratar en esta sesión, la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles -vence en mayo- que al no ser incluida en la ampliación del temario de extraordinarias, Consenso Federal consideró incumplidos los compromisos.

En relación al punto anterior, este lunes, el interbloque Federal emitió este lunes un comunicado en el que advirtieron que “la ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas”.

Vale recordar que el proyecto de biocombustibles fue aprobado por unanimidad el 30 de octubre en el Senado. Aún así, por decisión del oficialismo no fue incluido en el temario, la propuesta seguirá negociándose.

En esa línea, el legislador Alejandro Rodríguez, en dialogo con…, sostuvo que los biocombustibles reducen sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero. Y agregó que en Argentina, el régimen de promoción de los combustibles de origen vegetal es un verdadero modelo de agregado de valor en origen, base del Federalismo Productivo.

Los otros temas que iban a tratarse son el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda, las modificaciones en el régimen de monotributo, incentivos a la construcción, entre otros.

Fuente: Parlamentario.com

Compartí la nota