Resta esperar que el Poder Ejecutivo firme y promulgue la ley. La reforma establece que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma de alquileres con los cambios que impulsó el Frente de Todos desde el Senado. La votación terminó con 128 legisladores a favor y 114 en contra.
De esta forma quedan confirmadas las modificaciones: los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la norma actual.
Los precios de los alquileres en los nuevos contratos serán ajustados al índice Casa Propia, basado en el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
El proyecto también incorpora un último párrafo sobre el artículo nueve y establece que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.
Llora el mercado inmobiliario.
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) October 11, 2023
Es ley el plazo de 3 años, el índice por salario cada 6 meses y la prohibición de publicar alquileres en dólares.
Reglamenta el ejecutivo y entra en vigencia. La organización inquilina llegó par quedarse. Falta mucha lucha aún y más derechos. pic.twitter.com/pTn0voQXdh
La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por el Frente de Todos, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Río Negro y cuatro de izquierda, mientras que rechazaron la iniciativa los libertarios, Juntos por el Cambio y algunos legisladores provinciales.
Resta esperar que la reforma aprobada sea promulgada por el Poder Ejecutivo y, para que entre en vigencia formalmente, deberá ser oficializada en el Boletín Oficial.