Actualidad

Difundieron los fundamentos y se abre la etapa de apelaciones en el juicio contra Cristina

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer los fundamentos por los que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por presunta administración fraudulenta. Además, resolvió la absolución de la vicepresidenta y los demás acusados por el delito de asociación ilícita en la "Causa Vialidad". Se mantuvo la inhabilitación […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer los fundamentos por los que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por presunta administración fraudulenta. Además, resolvió la absolución de la vicepresidenta y los demás acusados por el delito de asociación ilícita en la "Causa Vialidad". Se mantuvo la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El TOF 2 dio a conocer los fundamentos del juicio contra Cristina Fernández de Kirchner, y ahora se abre la etapa de apelaciones.

A partir de este momento, las defensas y la fiscalía tienen 10 días hábiles para apelar el veredicto ante la Cámara Federal de Casación. El plazo podría prorrogarse si alguna de las partes lo pide.

La defensa ya trabaja en la apelación y se señaló que planteará que el Tribunal dictó sentencia sin pruebas directas, e incluso, lo aclara en los fundamentos. Miembros de la defensa señalaron que se recurrió a una construcción basada en supuestos para justificar la condena.

El 6 de diciembre de 2022, la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

A lo largo de 1.616 carillas, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso consideraron que "lo verdaderamente relevante para esta sentencia, en relación a los hechos materia de juzgamiento, es evidenciar la reacción institucional -de manifiesta connivencia y protección- de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Antonio Báez", según los fundamentos.

De esta manera, los jueces dieron por probado el delito de administración fraudulenta de manera unánime en relación a lo ocurrido con el supuesto favorecimiento con la adjudicación de 51 obras viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a Báez (cuya condena también fue de seis años de cárcel como partícipe necesario).

También quedaron condenados a seis años de cárcel el extitular de Vialidad Nacional en ese período Nelson Periotti y el ex secretario de Obra Pública José López. Otros ex funcionarios nacionales y de la Provincia de Santa Cruz recibieron penas de entre 4 y 5 años de prisión.

Si la sentencia quedase firme, se dispuso el decomiso de 84.835.277.378,04 millones de pesos, suma considerada producto del delito.

Respecto a la acusación por asociación ilícita, los jueces concluyeron que "no ha podido demostrarse".

Repercusiones y cuestionamientos

El arco oficialista en su conjunto repudió los fundamentos del TOF 2 en el juicio contra Cristina. Mediante entrevistas y publicaciones en redes sociales, políticos, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales manifestaron su rechazo a los argumentos presentados.

El ministro del Interior, Wado de Pedro señaló que "el Poder Judicial vuelven a demostrar el rol que están cumpliendo, un rol disciplinador. Como en cada año electoral, se ponen a hacer campaña. Cambian el Código Penal por el Código electoral".

El Canciller argentino, Santiago Cafiero apuntó a la proscripción a Cristina y el lawfare contra la vicepresidenta. Además, comparó el caso con lo ocurrido en Brasil con Lula Da Silva y en Bolivia con Evo Morales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau respaldó a Cristina con un mensaje de apoyo. Mientras que quizás, la nota más interesante, vino desde la izquierda. La precandidata a presidenta, Myriam Bregman, señaló en declaraciones a Nacional Rock: “El juicio que condenó a Cristina es altamente cuestionable".

"Los jueces que la juzgaron jugaban al fútbol en la cancha de (expresidente) Mauricio Macri. ¿Qué opinaría Macri si los jueces que lo juzgan a él van todas las tardes a tomar el café al Instituto Patria? ¿No te parece que diría que es un juicio direccionado? Yo creo que sí”.

Myriam Bregman

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último