Dictamen con amplio respaldo para la reforma de Ganancias

La iniciativa promovida es por el oficialismo, bloque que aspira a votarla la semana próxima en una sesión especial.

Dictamen con amplio respaldo para la reforma de Ganancias

Ayer, en un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados se emitió dictamen favorable, por amplia mayoría, al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancia.

El despacho fue respaldado por legisladores y legisladoras del Frente de Todos, Juntos por el Cambio -que lo hizo con disidencias parciales-, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo.

¿Qué propone el oficialismo? Modificar el artículo 30 de la normativa para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las ganancias, para que no paguen ese gravamen las y los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

El dictamen favorable se adoptó en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación del Trabajo, y como ya mencionamos, la intención del Frente de Todos es la de sancionar esta iniciativa el martes o jueves próximos.

El proyecto beneficia a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, según señaló el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien subrayó que de esta forma “el 93 por ciento de los asalariados no pagarán más ese tributo”.

Te puede interesar: A un año del aislamiento, gobernadores apoyan la reducción de vuelos

En la reunión, la titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, dijo que sale un dictamen que favorece a los trabajadores luego de “un diálogo intersectorial donde hemos escuchado a representantes del Poder Ejecutivo, a especialistas en materia tributaria y por último a representantes del movimiento sindical”.

Por su parte, el sindicalista y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, afirmó que la reforma “no sólo va a beneficiar a las trabajadoras y los trabajadores que dejarán de tributar este impuesto sino también a las pymes, a los comercios de barrio, a los que se volcarán gran parte de los 18 mil millones de pesos en consumo que implicará solamente la devolución de los descuentos efectuados por la retroactividad de la Ley”

Por otro lado, Heller, señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un estudio del costo fiscal y lo estimó en 47.600 millones de pesos. Monto que todavía no contempla las últimas modificaciones de la propuesta.

Te puede interesar: Convocan a audiencia pública por la Autovía de Montaña

De aprobarse, la medida que amplía la deducción para que los trabajadores que perciben hasta $150.000 brutos no paguen ganancias se aplicará desde el 1 de enero.

En relación al punto anterior, el Ejecutivo contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Fuente: Télam

Compartí la nota