Día Mundial para la prevención del abuso infantil

Hoy es un día para poner en debate y tomar conciencia sobre este flagelo que afecta a todas las sociedades.

Imagen: Libro: Estela grita muy fuerte

Por Emi Urouro

Desde el año 2000, todos los 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la prevención del abuso infantil.

¿Qué es el abuso sexual infantil? Es un tipo de violencia y un delito, que existe cuando un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; o un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona.

Es necesario resaltar que puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal. Este tipo de abuso infantil suele darse en la familia -familiar directo o alguien cercano-; en la escuela; o por grooming , es decir a través de Internet.

Para combatir esa problemática, En Argentina, a través de la Ley Nacional 26316, se instituyó el 19 de noviembre como el Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los niños, niñas y adolescentes .

A nivel provincial, la Legislatura de Córdoba ratificó su adhesión con la sanción de la Ley 10501. Esta normativa promueve la concientización sobre el abuso en las infancias y adolescencias, mediante talleres y campañas a desarrollar en ámbitos públicos y privados.

A nivel país, es una jornada para remarcar la importancia de continuar trabajando la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, como política de cuidado y prevención.

¿A dónde llamar en tu provincia?

Ahora bien, para comprender la dimensión del impacto sobre el desarrollo de niños y niñas de este tipo de abuso, hace unos meses nos comunicamos con una profesional.

En dialogo con este medio, Ruth Ahrensburg, psicóloga, fundadora y vice presidenta de la Asociación CONVOZ, explicó que el abuso sexual en las infancias instala efectos a largo plazo que invaden la identidad, las relaciones íntimas y los vínculos afectivos.

Les compartimos un listado realizado por la psicóloga de señales y comportamientos deben tener en cuenta padres/madres/cuidadores en caso de sospecha de abuso.

  • ·         Cambio repentino de conducta sin motivos aparentes
  • ·         Llanto reiterados sin motivo aparente
  • ·         Conductas autoeróticas e hipersexualizadas.
  • ·         Dificultades para caminar
  • ·         Trastornos del sueño.
  • ·         Conductas regresivas.
  • ·         Enuresis/Encopresis.
  • ·         Retraimiento social.
  • ·         Ropa interior rota o manchada.
  • ·         Temores inexplicables.
  • ·         Se queja de dolor o picazón en la zona vaginal o anal.

Los datos reflejan la urgencia de combatir este flagelo.

Siguiendo al Foro por la Niñez, en Argentina “el 53% de los casos de abuso sexual infantil se produce en el hogar de la víctima, el 18% de los casos se producen en la vivienda del agresor y el 10% de los casos en la casa de un familiar, es decir, el  63% de los casos se producen en el ámbito familiar”.

A nivel global, la ONU calcula que hay hasta 1000 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años que fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año. 

Es importante exigir políticas estatales eficaces para trabajar este tipo de violencia, estar atentos y atentas a determinadas señales.

En esa línea, para concientizar sobre la temática, legisladores y legisladoras de Córdoba se sumaron a la campaña #NoMiremosParaOtroLado #TodosSomosResponsables en el marco del Programa Provincial de Prevención de Abuso Sexual contra las Infancias.

Por último, te recordamos que podés denunciar estos casos, comunícate con la Línea 137 contra la violencia familiar y sexual. O con la Línea 102 de las chicos y los chicos, un servicio gratuito y confidencial, para comunicarte ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitás asesoramiento.

×