¿Cómo acompañar a mujeres sobrevivientes de abuso sexual en la infancia?

Desde ConVoz invitan a sumarse de la formación para el acompañamiento de mujeres sobrevivientes de abuso sexual en la infancia y adolescencia.

“Yo no miento”, Campaña de Visibilización contra el Abuso Sexual en la Infancia. Fuente: RIPVG Argentina

Por Emi Urouro

Ruth Ahrensburg, psicóloga, fundadora y vice presidenta de la Asociación CONVOZ, explicó que el abuso sexual en las infancias instala efectos a largo plazo que invaden la identidad, las relaciones intimas y los vínculos afectivos.

¿Cómo afecta, a nivel psicológico, personal, emocional, a quienes sobreviven este tipo de violencia? “La autoestima  y poder  personal  quedan debilitados por la   impotencia. El abuso sexual  en la niñez, viola  las fronteras, el derecho a decidir, a decir que no, silencia el dolor”, dijo la entrevistada.

Siguiendo al punto anterior, agregó que en situación de abuso se aprende a bloquear el dolor. Para la entrevistada, como no se puede elegir qué sentimientos hay que bloquear, sencillamente se deja de sentir. Comentó que difícilmente haya espacio y posibilidad sentir el terror, el dolor y la ira.

“En la experiencia de abuso se aprende a insensibilizar el cuerpo y a evitar sensaciones, lo que puede perdurar en el tiempo. Se quiebra la confianza y se crece en medio de mensajes confusos acerca del sexo, el amor, el cuidado, la confianza y la traición”, profundizó la licenciada.

En relación a esa cita, indicó que en el abuso sexual, el adulto irrumpe en su sexualidad y se introduce una sexualidad según el programa o necesidad del abusador.

Ahora bien ¿Cómo se puede acompañar a estas sobrevivientes? “La principal herramienta es acompañar facilitando la palabra, respetando los silencios, creer en los relatos , reconociendo las  etapas del proceso de recuperación”, destacó Ruth.

La psicóloga comentó que la decisión de acompañar en el proceso sanación del abuso sexual sufrido en la infancia es una opción poderosa y afirmadora en la vida, en la que se pone en marcha  una fuerza sanadora que aporta a la existencia riqueza y profundidad.

¿Cuál es la importancia de acompañar y contener a estas mujeres? “El abuso sexual contras las Infancias es una vulneración de Derechos. Acompañar a mujeres sobrevivientes amerita la responsabilidad de hacerlo sin revicitimizar ni reforzar los mitos que se sostuvieron  a través de los años”, explicó la profesional.

Por último, les dejamos un listado realizado por la psicóloga de señales y comportamientos deben tener en cuenta padres/madres/cuidadores en caso de sospecha de abuso.

  • ·         Cambio repentino de conducta sin motivos aparentes
  • ·         Llanto reiterados sin motivo aparente
  • ·         Conductas autoeróticas e hipersexualizadas.
  • ·         Dificultades para caminar
  • ·         Trastornos del sueño.
  • ·         Conductas regresivas.
  • ·         Enuresis/Encopresis.
  • ·         Retraimiento social.
  • ·         Ropa interior rota o manchada.
  • ·         Temores inexplicables.
  • ·         Se queja de dolor o picazón en la zona vaginal o anal.

Información importante: Para trabajar sobre la temática, desde ConVoz invitan a participar de la “Formación para abordaje y herramientas para el acompañamiento de mujeres sobrevivientes de abuso sexual en la infancia/adolescencia”

El curso está destinado a profesionales (Áreas Salud y Social) y facilitadoras de Grupos de Mujeres. Y se proponen compartir el marco conceptual, los criterios de intervención y su experiencia en los procesos de acompañamiento a mujeres, desde una posición ética, humana, con perspectiva de género y reconocimiento de derechos.

¿Querés más información sobre la instancia de capacitación? Te compartimos sus redes de contaco: [email protected]; Facebook /estamosconvoz; Instagram @asociacionconvoz

×