Skip to content
Logo El Resaltador

Día Mundial del Medioambiente: ¿Y la ley de envases?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Hoy 5 de junio se celebra ésta efeméride. ¿Cuál es la situación mundial respecto al plástico? ¿Y en los mares argentinos? Hace algunas semanas, se presentó una iniciativa para eliminar de forma gradual los productos de plástico de un solo uso que son «más peligrosos e innecesarios«. ¿En que está la ley de envases en Argentina?

Desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medioambiente y en este año, queremos hablar sobre los plásticos de un sólo uso, y la contaminación que los plásticos generan.

Para eso, trajimos algunos datos para pensar en la producción, el consumo, las causas ambientales, el cambio climático, el reciclado, la economía circular, y un montón de temas que tratamos a diario.

La ONU, indica que «cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso».

De este total, sólo el 10% se recicla. El resto va a parar a predios de enterramiento de basura a cielo abierto, o son quemados, generando una polución que perjudica a la salud humana y la biodiversidad.

Pero la mayoría de esos plásticos, termina en lagos, ríos y mares. La ONU estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos culmina en cursos de agua. Recordemos que una tonelada representa 1.000 kilos, por lo tanto por año 19.000.000.000 de kilos de plástico terminan flotando en el mar o en ríos y lagos.

De la basura marina, los plásticos representan al menos un 85% del total de los desechos.

Mar argentino y microplásticos

Las partículas de microplástico tienen menos de cinco milímetros y están presentes en todos los entornos naturales del mundo, al punto tal que los investigadores a nivel mundial ya hablan de una pandemia de plástico.

Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

Respecto a este Día Mundial del Medioambiente, y los plásticos de un solo uso, cabe recordar que el año pasado, investigadores de CONICET advirtieron sobre el nivel de microplásticos en el mar nacional.

Hasta ahora no encontramos una muestra de agua o biológica que no tuviera nada» dijo la doctora en biología Rosana Di Mauro, quien lleva adelante el estudio del programa de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Al respecto, agregó que «estamos encontrando que, si bien es variable, no baja de 10 partículas por litro. Es un montón si se lo compara con lo que se viene publicando alrededor del mundo», alertó Di Mauro en diálogo con Télam.

La situación observada en Mar del Plata se repitió en Bahía Samborombón donde los científicos hallaron microplásticos en los estómagos de peces y en el agua.

Pedido de una prohibición mundial de plásticos

El problema de los plásticos para la población mundial y el medioambiente es global, y merece soluciones globales.

En este sentido WWF, organización que la Fundación Vida Silvestre Argentina representa en nuestro país, realizó un llamado a los gobiernos para apoyar prohibiciones globales y eliminar de forma gradual los productos de plástico de un solo uso que son «más peligrosos e innecesarios«.

Mediante un comunicado publicado el último 16 de mayo, se viralizó el pedido previamente a las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el tratado global de contaminación por plásticos, que se llevó a cabo en París, del 29 de mayo al 2 de junio de 2023.
 
Esta solicitud sucede en el marco de una serie de nuevos reportes que identifican los productos de plástico más dañinos que contaminan el ambiente, además de proponer medidas globales de control necesarias para eliminar, reducir o gestionar de manera segura estos plásticos.

«Si no tomamos medidas ahora mismo, la situación solo empeorará. Si continuamos por este camino hasta el 2040, la producción mundial de plástico se duplicará, la cantidad de plástico que termina en nuestros océanos se triplicará y el volumen total de contaminación por plástico en nuestros océanos se cuadruplicará. No podemos permitir que esto suceda. La contaminación por plástico es un problema global que requiere una solución a nivel mundial».

Roberto Troya, Director Regional para América Latina y el Caribe de WWF.

Al respecto, Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, señaló que “Argentina ha sido pionera en la región con la sanción de una ley que prohíbe la incorporación de microplásticos añadidos en productos cosméticos y de higiene oral. La implementación de esta ley, que comenzó a regir a partir de finales de 2022, será un aporte relevante a los compromisos que deriven de este tratado. No obstante, nuestro país todavía adeuda una ley de envases que establezca estándares mínimos para su gestión integral, promoviendo su reducción, reutilización, reciclado, valorización y, en última instancia, su disposición final, y que incorpore el principio de responsabilidad extendida del productor».

¿En qué anda la ley de envases?

Si hablamos de proteger el medioambiente a través de la reducción de los plásticos, en el Congreso destaca una iniciativa que ha sido frenada por el lobby empresario: la Ley de envases con Inclusión Social.

La iniciativa fue presentada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), y la organización Jóvenes por el Clima, el 5 de julio de 2021.

En términos simples, el proyecto planteaba la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado. En contraposición, «premiaría» a quienes utilicen materiales reciclables y/o sean fáciles de reciclar. Lo recaudado sería utilizado para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

A pesar de que hay países como Chile y Brasil que tienen normativas similares a esta Ley de envases con Inclusión Social, en Argentina no se avanzó con la ley que nunca fue tratada sobre tablas por las críticas de empresarios.

El año pasado, se realizaron modificaciones al proyecto, teniendo en cuenta lo planteado por el lobby. Se contemplaron modificaciones en 14 de los 44 artículos. Una de las más significativas es la posibilidad de las empresas de organizar Sistemas Privados de Gestión de sus envases como alternativa al pago de la tasa ambiental. Aún así, perdió el estado parlamentario en diciembre pasado.

Este año, la CONARCOOP (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) presentó un nuevo proyecto de ley y una junta de firmas para aumentar su difusión. El proyecto contempla la articulación con 2400 municipios que tienen programas de gestión social de residuos y la creación de 80.000 puestos de trabajo calificado.

Aún así, el proyecto se encuentra cajoneado en el Congreso, sin tener en cuenta la importancia de reducir los plásticos, sin tener en cuenta el medioambiente, y sin tener en cuenta la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de 150.000 cartoneros que con su labor diario, aportan al cuidado de nuestro planeta.

Es por eso, que en una efeméride que plantea hacer conciencia de la protección y la salud del medio ambiente, elegimos destacar este proyecto de ley y visibilizar la necesidad de políticas que actúen a favor de los ecosistemas y la vida con una perspectiva de derechos laborales.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá