Ambiente

Preocupa la contaminación con microplásticos en el Mar Argentino

Científicos advierten que el nivel de la presencia de este material "no baja de 10 partículas por litro" y pone en peligro a las especies. Investigadores de CONICET realizaron una investigación en el Mar Argentino para medir su nivel de contaminación y determinaron que podría ser uno de los lugares con más cantidad de microplásticos en […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Científicos advierten que el nivel de la presencia de este material "no baja de 10 partículas por litro" y pone en peligro a las especies.

Investigadores de CONICET realizaron una investigación en el Mar Argentino para medir su nivel de contaminación y determinaron que podría ser uno de los lugares con más cantidad de microplásticos en el mundo.

Hasta ahora no encontramos una muestra de agua o biológica que no tuviera nada. No hay resultados negativos, son todos positivos, es bastante impresionante”, dijo la doctora en biología Rosana Di Mauro, quien lleva adelante el estudio del programa de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Mirá también: "¿Y si vamos de la contaminación a la solución?"

"Estamos encontrando que, si bien es variable, no baja de 10 partículas por litro. Es un montón si se lo compara con lo que se viene publicando alrededor del mundo", alertó Di Mauro en diálogo con Télam.

Las partículas de microplástico tienen menos de cinco milímetros y están presentes en todos los entornos naturales del mundo, al punto tal que los investigadores a nivel mundial ya hablan de una pandemia de plástico. “Son muy chicas –describe- y se superponen con el plancton que sirve de alimento para muchas especies”, explicó la bióloga.

Los resultados indican que las fibras están muy extendidas en toda la columna de agua con un promedio de 17,4 partículas por litro. De acuerdo a la publicación, el 76,1 por ciento de las microfibras estaban compuestas por tereftalato de polietileno (plástico muy utilizado para envases y también en prendas) y la mayoría tenía un tamaño entre 0,1 a 0,3 milímetros.

La situación observada en Mar del Plata se repetió en Bahía Samborombón donde los científicos hallan microplásticos en los estómagos de juveniles de peces y en el agua.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último