Día Mundial contra la Trata: un negocio que continúa cobrándose víctimas

Día Mundial contra la Trata: un negocio que continúa cobrándose víctimas

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata, el mismo fue creado por la Asambleas de Naciones Unidas, con el fin de concientizar sobre la situación de las víctimas de tráfico de personas , y tratar de velar por sus derechos. Pero según un informe de Noticias ONU, el negocio de la trata continúa cobrándose víctimas, por la indiferencia ante la explotación.

Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje anual por el día contra la trata, explicó que a nivel mundial el 72 % de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, y el porcentaje de niños que son víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016.

Otro dato para resaltar, es que se han registrado 225000 víctimas de tráfico, entre los años 2003 y 2006, según revela  la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Te puede interesar: En Argentina crearon el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata. 

El Secretario General, sostiene que si bien  la mayoría de las víctimas detectadas son objeto de trata con fines de explotación sexual, en el contexto actual de crisis económicas y militares, pueden ser utilizadas en trabajo forzoso, para ser reclutadas como niños soldados y para otras formas de explotación y abuso.

“Los migrantes están en el punto de mira. Miles de personas han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de tratantes y contrabandistas de migrantes que ejercen su monstruoso y despiadado oficio”, puede leerse en el mensaje anual de Gutierrez.

Si bien la mayoría de los países presentan leyes adecuadas para condenar el tráfico de personas, según el Secretario General todavía queda mucho por hacer. Es necesario llevar las redes internacionales de trata a la justicia, de esta manera las víctimas podrán acceder a la protección necesario, bajo el resguardo de los organismos internacionales. 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen metas claras para prevenir el abuso y la explotación, eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y erradicar el trabajo forzoso y la mano de obra infantil”, expresó Antonio Gutiérrez, representante de la ONU.

Y concluyó reafirmando el compromiso de Naciones Unidas contra el tráfico de personas. Recordando la urgencia de impedir que los delincuentes, terroristas y traficantes, exploten a seres humanos, para obtener beneficios económicos.

 

Por Emi Urouro

×