Argentina: Por ley crean el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata

Argentina: Por ley crean el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata

Por medio del decreto 508/2019, el Gobierno Nacional, promulgó la ley de Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata. La Ley 27.508, fue sancionada el 26 de junio en el Congreso de la Nación. 

El  Fondo Fiduciario Público, funcionará como un fideicomiso de administración, que será destinado a la asistencia directa directa a víctimas del delito de trata y explotación de personas.

El organismo será financiado, en parte, por fondos líquidos decomisados y aquellos que conformen lo producido por la venta de bienes decomisados, en situaciones relacionadas con el delito de trata y explotación de personas. 

Por medio de esta normativa, las restituciones y otras reparaciones económicas que se ordenen, no impedirán que las víctimas de trata obtengan una indemnización integral de los daños ocasionados por el delito, por medio de la acción civil correspondiente.

La ley, ordena al Poder Ejecutivo nacional, la creación de un sitio de consulta pública y gratuita en Internet. El objetivo de la web será dar publicidad a los bienes decomisados que ingresen al fondo, y dar difusión de auditorías e informes que se realicen, respecto del fideicomiso.