Día de la Sobrecapacidad: hoy la humanidad consumió los recursos naturales de un año

Actualizado: 15 septiembre, 2019

Desde el movimiento FridaysForFuture,  informaron que hoy 29 de julio de 2019, la humanidad consumió la totalidad de recursos naturales, que tenía disponibles para todo el año. La fecha se ha llamado “Día de la sobrecapacidad” o “Overshooting”.

Debido al desgaste y riesgo ambiental que experimenta el planeta tierra, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, impulsó el movimiento ecológico FridaysForFuture (Viernes por el futuro). En Córdoba, un grupo  casi 180 voluntarios cordobeses, decidieron trasladar ese movimiento a la ciudad capital.

Los jóvenes proteccionistas, alertan que el consumo de recursos naturales ha excedido la capacidad terrestre de regenerar los mismos. Cinco meses antes de lo previsto, los seres humanos liquidaron medios naturales que corresponden a un año completo.

Te puede interesar: FridayForFuture, el movimiento ecológico mundial se instala en Córdoba

“Se estima que consumimos las riquezas terrestres hasta 1,75 veces más rápido: agua, alimentos, madera, combustibles fósiles, emisiones de carbono”, puede leerse en la publicación deFridaysForFuture-Córdoba.

En Argentina, el 26 de junio se pasó el límite de uso de medios naturales, según  datos recolectados por la Red Global de Huella Ecológica, encargada de establecer las fechas en que los países del globo, sobrepasan el  consumo de recursos naturales. Es alarmante Qatar uno de los sitios con mayor tecnología,haya atravesado su límite el 11 de febrero.

“No podemos seguir consumiendo de manera excesiva, sin pensar en el planeta. Como ciudadanos y como país es momento de que comencemos a tomar medidas al respecto y exijamos al resto de los países”, expresaron desde FridaysForFuture-Córdoba.

 

Por Emi Urouro

Compartí la nota