El Ministerio de Salud detectó nuevos casos de Dengue, siete son importados y uno sin antecedente de viaje. Los mismos fueron registrados entre el 28 de julio de 2019 y el 28 de enero de este año. Hablamos con Sandra Belfiore, del Ministerio de Salud de la provincia sobre medidas de prevención.
Los casos importados corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay, Bolivia, Colombia, Bora Bora y una persona que visitó los destinos de Paraguay, Brasil e Iguazú.
La funcionaria explicó que la prevención se basa en tres pilares fundamentales, el primero es el ordenamiento ambiental, es decir, apunta a no tener criaderos de mosquitos, es decir evitar tener recipientes con agua, como floreros o tachos
El segundo pilar es que si alguien viaja a un lugar donde existe la enfermedad o circula el virus, es fundamental protegerse de las picaduras de los mosquitos usando repelentes – la aplicación cada 3 o 4 horas-, no solo por el dengue sino también por el chikungunya y el zika. La aplicación cada 3 o 4 horas.
Belfiore explicó que el tercer pilar ,en cuanto la concientización sobre el Dengue, es que si una persona- que viajó a un lugar donde existe el mosquito Aedes aegypti- y la persona tiene síntomas, es fundamental acudir al médico e informar de donde se viene de viaje.
Los síntomas de una persona afectada con Dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores articulares y/o erupción en la piel o sarpullidos.
Sandra es coordinadora de inmunizaciones y de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. Es necesario resaltar que la consulta permite- más haya del tratamiento- que el sistema de vigilancia emprenda acciones de control.
Por Emi Urouro