Detectan bacterias fecales en Mar Chiquita

El médico encargado de la investigación apuntó al mal funcionamiento de la planta de Bajo Grande, de la ciudad de Córdoba.

El mal funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Bajo Grande no es una novedad. El pasado 11 de septiembre, la fiscal federal Graciela Filoñuk consiguió los fondos necesarios para realizar un peritaje para determinar si los efluentes cloacales que salen de dicha planta contaminan el Mar Chiquita.

Te puede interesar: Realizarán peritajes en Mar Chiquita por la contaminación de Bajo Grande.

En otra investigación, pero de la misma sintonía, especialistas de la Facultad de Medicina de la UNC tomaron pruebas de agua en Mar Chiquita y encontraron bacterias fecales. Según advirtieron, se trata de un “desastre ecológico que empieza en Bajo Grande“.

Lo que se tomó en este caso son muestras de una parte donde hay agua dulce, antes de entrar a la parte salada que se conoce como Laguna del Plata.

“Cuando uno ve los caracteres organoelépticos del agua están desvirtuados, sabíamos que estaba todo contaminado por el olor, el aspecto, el color, pero fue muy sorpresivo que existieran cocos gran positivos, colis… son todas bacterias fecales”, detalló Hugo Pizzi, médico a cargo de la investigación.

En tanto, señaló que es un “desastre ecológico” que comienza en Bajo Grande, ciudad de Córdoba, pero “la curiosidad es que después de ciento y pico de kilómetros, el agua sigue tan contaminada”.

Lo que más preocupa, según explicó Pizzi, es que hablamos de una laguna donde la gente se baña y pesca, y contiene “las mismas bacterias que provocan enfermedades y que salen con la materia fecal”.

Por Cristian Dominguez

Compartí la nota