Desarrollo lanzó un programa para empresas y fábricas recuperadas

Se trata de una línea de financiamiento que posee una baja tasa de interés y servirá para comprar máquinas, herramientas e insumos.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentó el programa RECUPERAR, el cual busca beneficiar a empresas y fábricas recuperadas. A través de esta iniciativa, se dará financiamento con baja tasa de interés para la compra de maquinarias, herramientas y otros capitales de trabajo.

“La salida es el trabajo y tenemos que construirlo desde acá. Nuestra tarea desde el Ministerio de Desarrollo Social es ayudar a rearmar el encadenamiento productivo con máquinas y herramientas. Iniciamos hoy el programa Recuperar, de capitalización, de subsidios y de sostener el ingreso de los trabajadores”, señaló Arroyo.

Te puede interesar: Vuelve la actividad al Congreso con sesiones virtuales.

El lanzamiento se desarrolló por teleconferencia desde la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, donde estuvo a acompañado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el funcionario a cargo de la iniciativa, Eduardo Murúa.

“Es un ejemplo para la clase trabajadora del mundo esta tarea que hacen las empresas recuperadas en la Argentina. Es muy importante ayudarlos desde el Estado. El Ministerio abrió las puertas a las organizaciones populares y esto es un orgullo”, dijo Pérsico.

Argentina tiene más de 400 empresas recuperadas de los distintos sectores de la economía que implican alrededor de 18.000 puestos de trabajo fortaleciendo el desarrollo local y generando nuevos empleos y a su vez espacios de cultura, educación, cuidados y formación, señaló el Ministerio.

DETALLES DEL PROGRAMA

El director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, informó que el plan cuenta con “varias líneas de apoyo: cuatro de crédito y cuatro de subsidios“.

“Las cuatro líneas de crédito son “Mejor Producir” que se trata de créditos para la compra de nueva maquinaria, renovación tecnológica, automatización y desarrollo de nuevos productos. La línea “Más Trabajo” que apunta a la compra de insumos y materias primas, es decir, capital de trabajo para cumplir con la mayor demanda“, describió.

“Otra línea de asistencia financiera que logramos concretar es la creación del fideicomiso en la Secretaría de Economía Social, que se pondrá este instrumento como garante de las empresas recuperadas para acceder, por ejemplo, al cambio de cheques, poder vender facturas, lo que se dice “factoring”, tener acceso a los seguros de caución que a veces solicitan las grandes empresas para los grandes contratos y esto potenciaría nuestro capital de trabajo”, detalló.

A su vez, Murúa resaltó que la línea “Recuperar” estará destinada especialmente para las empresas en recuperación y la ayuda económica para capital de trabajo inicial y el monto, “dependerá de la cantidad de trabajadores y asegurará darle una inmediata continuidad a la empresa”.

“Otra línea es el “Empezar de nuevo”, que será para aquellas empresas que después de largos años de mal gobierno de Macri y sumado ahora el COVID-19 han perdido todo su capital de trabajo, por ejemplo los gastronómicos, a los que dotaremos de insumos y materias primas para empezar a cumplir con la demanda permitiendo reincorporar trabajadores”, puntualizó.

Mirá también: Hasta el 30 de septiembre se suspenden los desalojos y se congelan los alquileres.

Compartí la nota