Desapariciones en democracia: el 10% de los femicidios fueron identificados

Desapariciones en democracia: el 10% de los femicidios fueron identificados

Según informó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), se registra una gran disparidad de género con los cuerpos no identificados durante la democracia. Se presume que sólo hay 800 femicidios identificados, de un total de 5000. 

El organismo estatal PROTEX se encarga de cruzar la información de los desaparecidos desde la vuelta de la democracia en nuestro país, con las personas que fueron enterradas de forma anónima -los (des)conocidos NN- y ha notado la gran diferencia que existe entre el hallazgo e identificación de cuerpos masculinos y femeninos.

Te puede interesar: Según el registro nacional de femicidios, 132 mujeres fueron asesinadas en el primer semestre del año. 

Marcos Parera, secretario de la institución PROTEX, dialogó con Todo Noticias y afirmó que entre los cadáveres NN hallados por el Estado, figuran solamente 800 mujeres de 5000 que se presuponen dentro de este grupo. Se cree que entre un 50% y un 55% de las personas desaparecidas en Argentina son mujeres, por lo tanto la cifra de 800 NN no refleja de ninguna manera ese porcentaje.

Nuestra hipótesis es que a la violencia extrema contra las mujeres sobreviene el ocultamiento de los cuerpos. Por eso es que se encuentran mujeres cuyos cuerpos están desmembrados, incinerados, enterrados en el patio de una casa”, expresó Parera.

En un análisis más profundo, PROTEX afirmó que la categoría con mayor cantidad de búsquedas está formada por mujeres adolescentes.

Por Carmela Laucirica