Derribando mitos sobre quienes abortan

Tomando datos de instituciones como Socorristas en Red, dos investigadoras elaboraron un informe que derriba mitos y estereotipos sobre quienes elijen abortar en Argentina.

“¿Por qué abortan las mujeres? Contexto y biografía en las experiencias de aborto” es el nombre del informe que llevaron a cabo Silvina Ramos y Sandra S. Fernández Vázquez. La socióloga Ramos y la politóloga Vázquez desarrollaron este trabajo basándose en datos de la organización Socorristas en Red, estadísticas de CABA, entre otros.

Así, se conoció que las mujeres que elijen abortar en mayor medida tienen entre 20 y 29 años. Así, derribamos el primer “mito” que afirma que las adolescentes son las que más eligen este procedimiento. A la vez, el relevamiento de Socorristas en Red afirmó que casi un 60% de quienes abortaron tenían hijos o hijas anteriores. Inclusive, más del 50% afirmó profesar una religión.

Así, el trabajo llevado a cabo por estas dos profesionales argentinas comenzó tras el debate parlamentario sobre el aborto en 2018. “Nos animó la intención de mostrar la diversidad de situaciones que llevan a las mujeres al aborto”, explicó Silvina Ramos a Página 12.

Según los datos recopilados por las investigadoras, no hay un tipo de mujer que aborta. Así, no podemos afirmar que sólo las adolescentes abortan, o que sólo las mujeres solteras lo hacen. Lo que si se estima, es que en su mayoría tienen entre 20 y 29 años.

Te puede interesar: “Diputado de Chile propone trasladar pacientes con coronavirus a Argentina”

Las chicas', pioneras del aborto legal en Argentina

Asimismo, las autoras de este informe aseguran que una mujer que decide abortar lo hace en función de tener un futuro mejor. Así, quienes toman esta decisión lo hacen pensando en ellas, sus familias, su trabajo o los hijos que ya tienen. En definitiva, no existe una sola razón para abortar, hay tantas como mujeres en el mundo.

Según los datos de Socorristas en Red, que aseguran que el 60% de quienes abortaron ya tenían hijos anteriores, no es tan acertado afirmar que “todas las que eligen abortar no quieren ser madres”. En Argentina se realizan entre 371.965 y 522.000 abortos por año, según estimaciones del año 2009.

Desde ese año al día de hoy, el informe que es protagonista de esta nota señala que el acceso al aborto “se ha modificado cualitativamente” por tres razones: la popularización del misoprostol, la propagación de colectivos feministas y profesionales de la salud que informan sobre un aborto seguro y el acceso a abortos legales según su causa.

Fuente: Página 12

×