Diputado de Chile propone trasladar pacientes con coronavirus a Argentina

El diputado chileno, Andrés Celis Montt dio a conocer su idea crear un acuerdo para trasladar pacientes infectados con Covid-19 hacia Argentina, en caso de que haya colapso sanitario en Chile.

Por Cristian Dominguez

Chile atraviesa una situación crítica por la cantidad de contagios y muertos a causa del coronavirus. El total de infectados ascendió a 179.436, mientras que los fallecidos a 3.362. El temor al colapso sanitario hace que muchos políticos piensen en distintos planes para hacerle frente al difícil momento.

En esta sintonía, el diputado chileno Andrés Celis Montt dio a conocer su idea de suscribir un acuerdo para trasladar pacientes infectados con Covid-19 hacia Argentina, en caso de que haya colapso sanitario en Chile.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, fue uno de los argumentos de Celis Montt cuando contó su idea a MDZ Radio.

El legislador oficialista del partido de la Renovación Nacional, mencionó a las provincias de Mendoza , San Juan y Buenos Aires como posibles destinos para los chilenos afectados por coronavirus. A su vez, sostuvo que el acuerdo implicaría que también Chile pueda “devolver esa mano” en el caso de que exista una “explosión” de contagios en septiembre o agosto en Argentina.

Te puede interesar: “Hay 1374 nuevos casos de coronavirus en Argentina: uno en Córdoba”.

“Por así decirlo, ustedes no están tan saturados, podríamos hacer un convenio y aprovechar nosotros el traslado y posteriormente cuando ustedes salgan de la cuarentena total, que pudieran tener un aumento de contagiados, ustedes pudieran usar nuestra infraestructura porque para agosto o septiembre se espera que en nuestro país el tema debiera estar disminuyendo”, explicó Celis Montt.

En cuanto a lo operativo, el legislador aseguró que se podrían realizar los traslados “con un avión Hércules de la fuerza aérea con instalaciones de seguridad clínica. A la persona se la encapsula cuando ingresa al avión y posteriormente al aterrizaje se la traslada al recinto”.

El diputado dijo que todavía no se dio el colapso sanitario en Chile -a pesar de que la ocupación de camas está al 98% en Santiago-, pero que ocurre que “cuando llega una persona de 81 años con la enfermedad se le da a entender a los familiares que casi es mejor que se lo trate de una manera compasiva en vez de intervenirlo con un respirador“.

Con respecto de los costos de estos procedimientos de traslado y la internación en Argentina, el diputado señaló que Chile se haría cargo: “sería una idea de ayuda mutua”.

×