La ley que se impulsa ya fue presentada el año pasado en el Congreso y ahora espera ser tratada en las comisiones de Legislación Penal y Familias, Niñez y Juventudes de Diputados.
Esta tarde habrá una concentración en el Congreso de la Nación para pedir por el tratamiento del proyecto de ley «Derecho al Tiempo Argentina» que propone la imprescriptibilidad penal de los crímenes de abuso sexual infantil (ASI), el cambio de denominación del delito y la creación de una comisión investigadora.
El «abrazo simbólico» es impulsado por la a Asociación Civil Aralma y con la adhesión de más de 20 organizaciones, activistas y sobrevivientes de abuso.
Te puede interesar: «Piden la aplicación del protocolo de violencia laboral en el Poder Judicial»
La ley que se impulsa ya fue presentada el año pasado en el Congreso y ahora espera ser tratada en las comisiones de Legislación Penal y Familias, Niñez y Juventudes de Diputados.
Además de buscar la imprescriptibilidad penal, se pide que no se llame más «abuso sexual infantil» sino «violencia contra niños, niñas y adolescentes». También, que haya una comisión investigadora que pueda elaborar estadísticas, las formas de abuso, los diferentes ámbitos donde transcurren y desde ahí, lograr las políticas públicas necesarias para prevenir y acompañar a sobrevivientes.
«Hoy decidimos hacer un abrazo federal, porque se está haciendo en diferentes regiones del país, pero acá en el Congreso específicamente, con muchas organizaciones que se van acercando y que también trabajan con esta problemática, para pedir que se trate» esta ley, afirmó a Télam Sonia Almada, psicoanalista, magister en Violencias contra la Mujer y el Niño (Unesco) y presidenta de Aralma.
Almada aseguró que el proyecto «Derecho al Tiempo Argentina» cuenta con el apoyo de la diputada Mónica Macha, del Frente de Todos de Buenos Aires, y la diputada de Evolución Radical de Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning.