Los vecinos y vecinas del Valle de Punilla emitieron un comunicado donde denuncian a todos los municipios de la región, por apoyar el proyecto de autovía a espaldas de la población.
Esta semana, las diferentes asambleas de las localidades que integran el Valle de Punilla denunciaron públicamente a todos los municipios de la región por «cometer un delito al aprobar el paso de la autovía».
En el comunicado difundido, manifiestan que «además de las ilegalidades ya denunciadas sobre esta megaobra, hay un aspecto sumamente grave que viene sufriendo la población de Punilla: todos los municipios violaron las leyes de Participación Ciudadana y Acceso a la Información, y otorgaron el permiso denominado “Factibilidad de Localización y Uso conforme de suelo” dando aval y obedeciendo sumisamente al gobernador Schiaretti».
San Roque
En San Roque, «el Presidente Comunal Jorge “Tito” Bustamante firmó la factibilidad el 28 de febrero de 2021, totalmente a espaldas del pueblo (junto a la ex presidenta comunal Rafaela Espinosa), negando el pedido de una reunión abierta para informar sobre el tema de la autovía a toda la población».
«Incluso al día de hoy no se responde una nota solicitando información que fue presentada en agosto del 2021. Tampoco se tuvo en cuenta una propuesta de un grupo de vecinos que no se oponían a la autovía, sino que presentaban un proyecto para que no afectara al pueblo y la plaza federal que es un punto turístico importante».
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A su vez, recordaron que la localidad de San Roque ya fue afectada y sufre actualmente las consecuencias de este proyecto, «que comenzó de forma engañosa en 2017, cuando se ocultó a la población que el tramo de autovía que se hacía desde cercanías de la Autopista Córdoba – Carlos paz hasta San Roque era el inicio de esta megaobra hasta la localidad de La Cumbre».
«La obra en la zona de San Roque (actual puente De La Sota y su bajada a la E55) no tuvo las auditorias de control correspondientes durante la ejecución, fueron publicadas recién a fines del 2019 y demostraron la poca seriedad del “Plan de manejo ambiental y Social” pensado supuestamente para evaluar y remediar el impacto que este tipo de obras contiene».
Bialet Massé
Por otro lado, en Bialet Massé, «el Concejo Deliberante hizo una sesión extraordinaria secreta, sin público ni prensa, para aprobar la factibilidad. Dicha factibilidad no contiene opinión fundada como lo pide la ley, sino un texto genérico que es igual al de la comuna San Roque».
«Además, las autoridades no llamaron a audiencia pública como lo pide la Ordenanza 907/07. Finalmente, no se publicó la ordenanza a pesar de los pedidos de vecinos, por lo cual estos no pudieron hacer uso de su derecho a referéndum tal como lo permite la ley 8102. Por esas razones fue denunciado penalmente el intendente Oliva y los concejales».
Santa María de Punilla
En Santa María de Punilla, «la factibilidad fue firmada el 7 de enero de 2021 por el intendente Dardo Zanotti, totalmente a escondidas de la población. La asamblea presentó pedido de informes el 14/1/21 pero nunca hubo respuesta».
«En esta localidad se desconoce si el Concejo Deliberante ha sesionado para avalar la decisión del Ejecutivo, no hubo información pública al respecto, ya que el órgano legislativo no difunde las convocatorias a reuniones del cuerpo».
Cosquín
Las asambleas plantearon que «el intendente Gabriel Musso firmó la Factibilidad a escondidas, el 4 de enero de 2021, y después ignoró pedidos de informe y pedidos de que el tema se trate en el Concejo Deliberante. En adelante, el intendente formó parte de la mesa de trabajo de los intendentes y jefes comunales con la empresa Caminos de las Sierras, sin informar oficialmente de nada, incumpliendo así también la Resolución 23/19 del propio Concejo».
«En febrero de 2021, los vecinos presentaron nuevos pedidos de informe al Ejecutivo Municipal sobre el proyecto de autovía; nunca fueron respondidos. En marzo de 2021 se hizo al Concejo Deliberante un pedido de Audiencia Pública Municipal para tratar el tema autovía, acompañado de numerosas firmas de vecinos, pero los concejales oficialistas impusieron el rechazo y tampoco permitieron que el tema autovía fuera tratado en otras sesiones del Concejo.»
Valle Hermoso
En Valle Hermoso, «el intendente Jorge Caserio firmó la Factibilidad el 5 de enero de 2021. La asamblea vecinal se reunió con el Concejo deliberante en marzo, hubo promesa de que el tema sería tratado en el Concejo pero nunca más hubo respuesta».
«En esta localidad, además de las violaciones de leyes que se detalla más abajo, se violó también la Ordenanza 966/2018, referida a regulación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental aplicable en el ámbito de Valle Hermoso, donde se remarca la importancia de la participación ciudadana».
La Falda
En La Falda, «el intendente Javier Dieminger firmó la Factibilidad para la autovía totalmente a escondidas y lo entregó a Caminos de las Sierras, en una hoja sin fecha. El permiso figura como recibido el día 7 de enero de 2021. El 28 de enero la asamblea de La Falda presentó pedido de informes sobre si se había firmado factibilidad y si se contaba con EIA de la autovía en el municipio, sin respuestas».
«El 9 de febrero de 2021, en una reunión oficial con vecinos de la Asamblea de La falda, Dieminger mintió y negó rotundamente haber firmado. El día 7 de abril la asamblea dio una conferencia de prensa en la puerta del municipio y presentaron nota reclamando explicaciones».
La Cumbre
En la Cumbre, «el intendente Pablo Alicio también firmó la Factibilidad a escondidas de la población, nunca lo informó. El permiso firmado no tiene fecha. Ingresó a Caminos de las Sierras el 6 de enero. El tema nunca fue debatido por el Concejo Deliberante».
Casa Grande, Huerta Grande y Villa Giardino
En estas tres localidades, desde las asambleas manifestaron que «las autoridades municipales eligieron una tramposa estrategia, evitaron tratar el tema con la “excusa” de que la obra no pasa por dentro de los radios municipales, cuando es sabido y obvio que los efectos de la megaobra sobre las cuencas y urbanizaciones futuras no se fijarán en límites dibujados en mapas».
«La obra afecta las cuencas donde se genera agua pura, y esa realidad es suficiente para ameritar que el concejo deliberante de cada población analice los posibles impactos y se debata la cuestión de forma abierta dando espacio a la población».
A su vez, «en Huerta Grande vecinos plantearon que el Concejo debía tratar el tema, luego de muchas idas y vueltas finalmente el Concejo se negó, aludiendo que la traza no toca el actual radio de servicios. El intendente Montoto nunca respondió los pedidos de informe de la población».
«En Villa Giardino el Concejo evitó tratar el tema, a pesar de ser informados por vecinos sobre la obra en agosto de 2021, sobre la cual dijeron no estar enterados. En 2021 el intendente Ferreyra dijo a los vecinos que no tenía ninguna información sobre la obra, pero al mismo tiempo se manifestaba favor de la Autovía en otras charlas».
Por su parte, «en Casa Grande la jefa comunal Mabel Edreira dijo en una reunión con vecinos que no tenía ninguna información sobre la autovía. Luego se supo que ella había asistido a una reunión “secreta” donde funcionarios del gobierno le comunicaron los detalles del proyecto relativos a Casa Grande».
Los gobiernos acordaron a espaldas de la población
Para finalizar, las asambleas dejaron en claro que los municipios «violaron la ley más básica de la participación ciudadana como lo es la Ley nacional 27275 de acceso a la información pública, al no responder en tiempo y forma los pedidos de informe».
Al mismo tiempo, «incurrieron en violación de la Ley Nacional 25831, de Régimen de libre acceso a la información pública ambiental, también violaron la Ley provincial 8803, de Acceso al conocimiento de los actos del estado y la Ley provincial 10208, entre otras normativas».
«Hacemos esta denuncia de forma pública y en la justicia, y en variados organismos públicos, y seguimos convocando a la gente de Punilla a unirnos en la defensa de la vida y de los derechos de las generaciones actuales y futuras».