Denunciaron a Patricia Bullrich por la represión al pueblo mapuche

Denunciaron a Patricia Bullrich por la represión al pueblo mapuche

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció ante la Justicia Federal a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto a otros funcionarios, por la represión y persecución a la comunidad mapuche.

Para la APDH, existe un plan criminal organizado por el Estado, que tiene como objetivo que el pueblo mapuche no ejerza su derecho a protesta ni reclame por sus tierras.

Página12 pudo acceder a la denuncia firmada por Gisela Cardozo, Norma Ríos y María Elena Naddeo, presidentas de APDH, quienes posicionan a Bullrich y a parte de su gabinete como autores de un plan criminal de represión contra los mapuches, y expresan que las consecuencias de dicho accionar fueron las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Te puede interesar: Detuvieron al prefecto acusado por el asesinato de Rafael Nahuel. 

El escrito del abogado Mauricio Rojas fue presentado en el Juzgado Federal de María Eugenia Capuchetti. El Parlamento Mapuche acompañó la denuncia que presupone que el plan fue elaborado desde las más altas autoridades del ministerio “pergeñado, organizado y desarrollado en calidad de autores mediatos por Bullrich, Pablo Noceti, Gonzalo Cane y Gerardo Milman”, y por todo miembro de las fuerzas de seguridad cuya participación sea demostrada en la investigación.

La denuncia considera que el nexo causal de la muerte de Rafael y Santiago es el abuso de autoridad y, por lo tanto, la ministra de Seguridad y sus funcionarios son responsables de homicidio agravado por abuso de autoridad seguido de muerte.