Actualidad

Denuncian un ataque policial en la entrada del partido de Belgrano

La familia Cárdenas sufrió una situación de abuso institucional y violencia el domingo en San Nicolás. La Policía y su accionar contra la gente, una imagen que se repite en las canchas de fútbol de todo el país. Este domingo Belgrano salió campeón, pero no todo fue alegría: en la entrada del partido, se registró […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La familia Cárdenas sufrió una situación de abuso institucional y violencia el domingo en San Nicolás. La Policía y su accionar contra la gente, una imagen que se repite en las canchas de fútbol de todo el país.

La policía privó a una familia de ver al club de sus amores salir campeón. Foto: MundoD

Este domingo Belgrano salió campeón, pero no todo fue alegría: en la entrada del partido, se registró un ataque policial a una familia.

En el ingreso al estadio en San Nicolás, en uno de los controles, la familia Cárdenas sufrió la violencia y el abuso policial. Mediante hilos de twitter compartieron la situación que sufrieron.

Conversamos con Rocío Cárdenas, periodistas de la Radio Gigante que cubrió todo el histórico campeonato que le permite a Belgrano volver a Primera.

"El domingo nosotros viajamos con mi viejo y con mi hermano a San Nicolás, intenté estar acreditada por prensa pero por cuestiones no se pudo dar entonces, compré entradas. Llegamos el domingo tipo 8 o 9 de la mañana, almorzamos allá llegamos con tiempo y nos fuimos para el estadio. Habremos llegado una hora y media antes al estadio".

En uno de los controles, 15 minutos antes de que comience el partido, la policía bonaerense le indicó a una gran cantidad de personas que se había excedido la capacidad del estadio, por lo que no iban a poder ingresar.

"Nosotros ya habíamos comprado las entradas antes, por internet, teníamos todos entradas en mano. La gente y los mismos policías empezaron a pechar. Mi viejo pidió que por favor no empujen porque había mujeres, madres con sus hijos. Yo estaba adelante. Entonces el policía a cargo del operativo le dice: vos, a mi no me vas a decir como hacer mi trabajo. Lo señala a mi viejo y lo sacan a mi viejo", apuntó Rocío.

Obviamente el accionar policial fue violento y, ante tal situación, Rodrigo, el hermano de la periodista intentó defender a su padre y fue golpeado en el suelo.

"Lo tiran al piso, lo patean, le pegan en la nariz, y a mi no me dejaron acercarme, y tuve que ver como les pegaban porque capaz me hacían lo mismo a mi. Los esposaron, los tuvieron 15 minutos arrodillados hasta que vino un móvil policial. A mi me dejaron sola junto a una policía y no sabía a donde los habían llevado" continuó el relato.

En los hilos de Twitter puede verse la golpiza policial, las heridas en el rostro y en el cuerpo que le produjeron a Rodrigo.

"Me llevaron caminado hacia la comisaría móvil, y en ese proceso por todo el estrés tuve un ataque de pánico. Estuve esperando 10 minutos que viniera la ambulancia porque no podía respirar".

Rocío en un instante recordó que una amiga estaba adentro de la cancha, y logró que la acompañara durante todo el tiempo que no supo donde estaban su papá y su hermano.

"Quedarme sola con tantos policías me daba miedo. Finalmente, los liberaron cuando terminaba el partido, 10 minutos antes. No nos dejaron entrar ahí tampoco así que arrancamos la vuelta para Córdoba" cerró el relato de lo sucedido.

Estas situaciones son comunes en los estadios de fútbol. Más cuando hay público visitante o que viaja para ver a su equipo. El accionar policial genera climas de violencia.

Te puede interesar: Carlos Paz se movilizó contra el accionar judicial y policial

"La policía en vez de cuidar a la gente, lo que yo veo es que en lugar de eso provocan a la gente. No sé que es lo a ellos les conviene, si arrestar gente o que, pero provocan violencia" señaló Rocío. Una de estas provocaciones ocurrió en un control donde le retuvieron un lápiz labial y la oficial que se lo quitó le dijo que se lo iba a quedar para ella.

Lo que debió ser una fiesta para la familia Cárdenas, se vio embarrado por el ataque policial en el ingreso al partido de Belgrano. Le consultamos a Rocío sobre si pensaban realizar alguna denuncia ante la justicia.

"Estamos viéndolo en familia. Por lo que venimos hablando no nos conviene meternos en un problema judicial porque al haber sido en Buenos Aires todo lo judicial se realiza allá. Y la verdad que hacerle una denuncia judicial a la policía siempre termina en la nada. Entonces lo que queremos es difundir y que se visibilice a la gente que nos golpeó sin motivo".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último