Actualidad

Carlos Paz se movilizó contra el accionar judicial y policial

Esta mañana, en la ciudad de Punilla, organizaciones y asambleas se manifestaron frente a la departamental policial para reclamar por conflictos sociales, ambientales y de género que no tienen una respuesta en la justicia. En Carlos Paz, Profesionales, organizaciones, familiares de víctimas y víctimas de diferentes delitos se movilizaron contra el accionar policial y judicial. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Esta mañana, en la ciudad de Punilla, organizaciones y asambleas se manifestaron frente a la departamental policial para reclamar por conflictos sociales, ambientales y de género que no tienen una respuesta en la justicia.

En Carlos Paz, Profesionales, organizaciones, familiares de víctimas y víctimas de diferentes delitos se movilizaron contra el accionar policial y judicial. La manifestación fue desde la intersección de Av. San Martín y Uruguay, y se concentró frente a la departamental policial de Punilla.

En la movilización se realizó la lectura de un documento dirigido a autoridades, en donde enumeraron casos por los que se reclamó. "Nos dirigimos a las autoridades de la departamental punilla Sur de la unidad judicial, que funciona en este lugar, para decirles que el Ministerio Público Fiscal no puede ser un ámbito de tortura", fue una de las primeras frases que se escucharon.

En este sentido, profundizaron e hicieron hincapié en que el organismo tiene que ser "un paso de contención, de respuesta ágil. Se tienen que abandonar las prácticas autoritarias, la instalación del miedo y la socavación de derechos que llevan el hartazgo a quienes van a denunciar".

Agregaron que esto genera cansancio y sufrimientos en las personas denunciantes, especialmente cuando se trata de cuestiones de violencia familiar. "Esto no puede seguir sucediendo, más cuando quien esta en riesgo son niñas y niños" se aclaró.

En Carlos Paz, además de la manifestación contra el accionar judicial se reclamó por la acción policial. "En esta policía y en las de toda Punilla, se producen vejámenes, aprietes, golpizas, torturas y hasta muertes que son disfrazadas de suicidio pero que son crímenes cometidos en manos del estado y de la principal fuerza de seguridad de la provincia" denunciaron.

Al respecto, agregaron que resulta urgente y necesaria, la formación de las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos y garantías constitucionales.

Continuaron señalando que "a diario, vemos como violentan los derechos de las personas, inventan causas ,encubren narcos, están vinculados a las redes de trata y corrupción política. Hoy, la policía persigue a quienes luchan, se arrodilla ante quienes destruyen el hábitat que debe sustentar a las generaciones presentes y futuras. Se convierten en custodios de las desarrollistas, convalidando la destrucción ambiental en desmedro de la vida que defendemos".

Resaltaron que "la protesta social es un derecho constitucional y más aún considerando que las acciones desarrolladas son en defensa de bienes comunes, como el bosque nativo, sitios ancestrales, el agua y la vida misma".

Respecto a las demoras en los avances de las denuncias, apuntaron contra Jorge Ochoa, responsable de sumarios y de "frenar el avance de las causas y de obstruir los procesos judiciales". Denunciaron la complicidad de la Policía en el caso Cecilia Basaldúa.

Te puede interesar: Femicidio Cecilia Basaldúa, "Falta un mayor ejercicio de control para la Policía"

Además, exigieron el esclarecimiento del robo ocurrido dentro en la departamental de Punilla en enero pasado. "Allí no sólo se llevaron 20 millones de pesos de la caja fuerte sino también documentación y pruebas de diferentes causas judiciales. El Ministerio de Seguridad de la Provincia junto a las autoridades municipales quieren poner cámaras de seguridad en los barrios pero deberían comenzar por poner cámaras de vigilancia dentro de la policía" señalaron.

Por último, apuntaron contra las detenciones arbitrarias, los abusos policiales y contra el gatillo fácil. "Exigimos justicia por Franco Amaya por Jonatan Gómez y por todos los pibes y pibas asesinados por el estado" concluyeron.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último