Desde la Brigada Forestal Colibrí, sostienen que la gestión de la localidad de La Cumbre es la principal responsable de esta problemática.
Recientemente, la Brigada Forestal Colibrí difundió una situación alarmante: en el río Tiú Mayú (La Granja, Córdoba) «hay una pequeña pero nociva represa manejada por la localidad de La Cumbre, que desvía el agua de su cauce natural a través de un canal que desemboca en el Dique San Jerónimo».
Esta problemática se arrastra desde hace largo tiempo. Según informaron, hace unos meses se firmó un acuerdo en el que el agua acumulada en aquella represa se dividiría en un 50% para cada municipio.
Te puede interesar: «Crisis hídrica en La Granja: ¿Agua para quién?»
Sin embargo, la jurisdicción de La Cumbre nunca cumplió con lo acordado. «Por cercanía al lugar de la represa y por tener mayor poder político, siempre manejó la situación a su propia conveniencia», plantea la Brigada.
Lo anterior propicia que el cauce del río esté cada vez más seco, dejando sin abastecimiento de agua a la localidad y a un ecosistema completo de especies de flora y fauna.
Ante esto, resaltaron que la crisis hídrica no se produce solo por las altas temperaturas y la falta de lluvia características de esta época del año, sino que se asocia también al «desmonte desmedido y el avance urbano sin control ni planificación».
En diálogo con El Resaltador, Laura -miembro de la Asamblea Pueblo Monte-, ratificó que esta problemática es multicausal: «Sobrepastoreo en los pastizales y en el monte de la cuenca, gran cantidad de árboles exóticos, sobreuso humano, aumento de la población».
Todas estas alarmantes circunstancias se profundizan con la desviación del cauce del río Tiú Mayú. «El río debe nacer más abajo de otras vertientes y afluentes de la cuenca, pero su principal caudal es el de la naciente que no llega a La Granja», detalló.
Para finalizar, planteó que desde la Asamblea Pueblo Monte están tratando de que esta problemática cobre relevancia a nivel provincial, en pos de «sacarla de los cajones». Posteriormente, la idea es contactarse con Recursos Hídricos para que intervenga.