Actualidad

Denuncian que la Justicia jujeña indagará el "contenido de celulares" de periodistas

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) expuso que esta medida "constituye una violación a la garantía constitucional de reserva de fuentes". Esta semana, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la Justicia jujeña autorizó la "indagación del contenido de celulares" de los periodistas Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y de Camilo Galli (diario digital El Submarino). Mediante un […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) expuso que esta medida "constituye una violación a la garantía constitucional de reserva de fuentes".

Esta semana, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la Justicia jujeña autorizó la "indagación del contenido de celulares" de los periodistas Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y de Camilo Galli (diario digital El Submarino).

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, la organización expuso: "RSF alerta que el juzgado de Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública de la provincia de Jujuy autorizó la indagación del contenido de los celulares de los periodistas Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y Camilo Galli, de El Submarino".

Te puede interesar: "¿Cómo sigue el jujeñazo?"

Ambos periodistas fueron detenidos cuando cubrían el sábado 17 de junio las protestas de las comunidades indígenas en la localidad de Purmamarca.

La ONG advirtió también que esta medida "constituye una violación a la garantía constitucional de reserva de fuentes" e instó al "Ministerio Público a no llevarla a cabo, a devolverles a ambos periodistas sus herramientas de trabajo y al inmediato desprocesamiento".

También reiteró la "exigencia" al gobierno de Gerardo Morales para que instruya a la Policía provincial "a respetar el trabajo de la prensa, esencial para el derecho a la información de los ciudadanos".

Este miércoles 28 de junio, la Defensoría del Público se sumó al reclamo y expresó su "preocupación por la represión y la violencia institucional en la provincia, pero en particular por el tema de la situación de los periodistas, porque nos ocupa que puedan ejercer libremente su trabajo e informar sobre las protestas y movilizaciones".

Además, desde la Defensoría aseguraron que darán un marco de formalidad a las denuncias, y abrieron la convocatoria no solo a quienes iniciaron reclamos ante el organismo sino a todos aquellos comunicadores cuyo trabajo haya sido afectado en la cobertura de la represión.

Adhieren al repudio y rechazo por la persecución, FOPEA, SiPreBA y FATPREN.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último