Denuncian que el Gobierno nacional nombró como funcionario a ex gerente de operaciones de LAPA

Mediante una publicación realizada en lo diarios de mayor tirada del país, familiares de las víctimas de la tragedia de LAPA, denuncian que el gobierno nacional nombró como funcionario a ex gerente de operaciones de la empresa. Se trata de Fabián Chionetti, quien fue nombrado Inspector Operativo de Líneas Aéreas en abril pasado. Chionetti fue condenado a 4 años de prisión efectiva por el accidente aéreo en el que murieron 65 personas en 1999.

El 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) se aprestaba a despegar desde el aeropuerto Jorge Newbery con destino a la ciudad de Córdoba. En el momento del despegue, el avión no levantó vuelo, estrellándose contra la Costanera y finalmente contra el complejo Punta Carrasco. En el accidente perdieron la vida 65 personas.

También te puede interesar: Vecinos y vecinas denuncian censura en la proyección del documental “Fuera Porta”

La Justicia argentina, en 2014 indicó que la causa prescribió, y dejó dos condenas firmes a gerentes de la empresa por tres años, absolviendo a otros 6 gerentes. El ex gerente de operaciones de LAPA, Fabián Chionetti, condenado en disidencia a 4 años de prisión efectiva por el Tribunal Oral Federal N°4 fue designado recientemente por el Gobierno nacional de Mauricio Macri como funcionario estatal. 

Los familiares de las víctimas de las tragedias de LAPA, enviaron una solicitada a distintos diarios del país, en donde hacen pública esta situación, titulando “A 20 años de la tragedia de LAPA, un nuevo insulto a la memoria de las víctimas”. En el comunicado se explica que Chionetti fue nombrado Inspector Operativo de Líneas Aéreas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), siendo “el funcionario estatal encargado de verificar la idoneidad de los pilotos argentinos”.

La principal causa de la tragedia aérea de 1999, fue la actuación de los pilotos quienes omitiendo una alarma que alertaba sobre la necesidad de extender los flaps para permitir el despegue. Además el piloto, volaba con licencia vencida. Los familiares de las víctimas indican que Chionetti:

“Es el responsable de que el comandante del avión accidentado estuviera vencido en sus tiempos de descanso y sus cursos de factores humanos;

es quien habilitó de forma irresponsable e irregular al comandante del avión siniestrado luego de que éste fuera reprobado en el examen del simulador;

fue el brazo operativo del esquema diseñado por Gustavo Andrés Deutsch para incumplir con el mantenimiento, la reglamentación y los procedimientos de seguridad a fin de lucrar a costas de la seguridad y la vida de las personas transportadas”.

El comunicado termina indicando que quienes lo designaron saben quién es Fabián Chionetti y los “valores” que representa. Concluyen con una pregunta, interpelando al presidente Macri y al ministro de Transporte, Gustavo Dietrich, indicando “¿Es esto una designación política o ustedes no están al corriente de las decisiones que se toman en la  ANAC?”.

Compartí la nota