¿Qué es el Inventario Nacional de Bosques Nativos y por qué es importante?

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, mediante la cual podemos acceder a información actualizada y confiable sobre la situación de los bosques nativos en Argentina.

A nivel nacional, existe lo que se llama Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN2). Es un instrumento para acceder a información general, confiable y actualizada sobre la situación de los bosques nativos en el país. Esta herramienta recolecta, procesa y expone datos sobre la composición florística de individuos leñosos, así como el estado de conservación y los atributos del sitio. También se tiene en cuenta evidencia de acciones antrópicas, volumen y características dasométricas -como el diámetro a la altura del pecho (DAP) y altura- de los individuos registrados en el área de estudio.

Es un proyecto a nivel nacional, que recopila información de bosques a lo largo y ancho del país con la intención de ser lo más detallado posible. El Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN2) fue creado en septiembre de 2015 y continúa vigente, en proceso de actualización constante. En dialogo con Anibal Cuchietti, biólogo cordobés y miembro de la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, respondimos algunos interrogantes sobre el tema.

¿Cuál es la importancia del inventario?

AC: El inventario de bosques nativos permite la evaluación de los bosques y sienta las bases del análisis de la estructura, composición y estado. Esta información permiten la evaluación para la conservación de los bosques y constituye el punto de partida para la planificación de una gestión forestal sostenible. Su importancia radica en que sólo es posible adoptar decisiones que se funden en información fiable y sólida. Por lo que es necesario un proceso cíclico de recolección de datos y evaluación de los resultados obtenidos.

¿Cómo accede la ciudadanía a este?

AC: Se puede acceder a los informes actualizados en la web del Ministerios de Ambiente y desarrollo sostenible

¿Se planea actualizar constantemente este o crear uno nuevo en el corto plazo?

AC: En base a la ley 26331, el INBN se debe actualizar cada 5 años. Muchas veces es difícil cumplir con ese plazo. Ya que se debe contar con el presupuesto adecuado para cubrir la toma de datos en los bosques de todo el país. Este inventario ya sienta las bases sólidas con una metodología de muestreo repetible con parcelas remediables en el tiempo. El diseño experimental se planteo de tal forma que se logre un inventario forestal continuo donde la información generada en los distintos ciclos de medición (5 años aproximadamente) brinde datos comparables en el tiempo para evaluar las mejoras y la degradación de los bosques nativos.

Te puede interesar: “¿Cómo evoluciona la situación sanitaria en Córdoba?”


Relevamientos en el sur argentino
Fuente: Diario El Chubut

¿Qué se registra dentro del inventario?

AC: El Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN2) se gestó para constituirse como una herramienta estratégica nacional en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos. A través de brindar información general actualizada de los bosques nativos de la Argentina, colectando, procesando y reportando datos sobre la composición florística de individuos leñosos, atributos del sitio, estado de conservación, evidencia de acciones antrópicas, volumen y características dasométricas de los individuos registrados en el área de estudio. Esto permite dar cumplimiento con la legislación nacional vigente. Como así también para la generación de datos necesarios para dar seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de cambio climático.

¿Qué zonas han podido registrar hasta ahora?

AC: Se registraron datos en todas las regiones forestales del país. Es la primera vez que con una misma metodología se realiza un muestreo sistemático en todo el país. Se recolecto información en casi 4000 puntos de muestreo en las 6 regiones forestales del país. Estas regiones son la Selva Misionera, la Selva de Yungas y el bosque del Parque Chaqueño. También el Espinal, Delta e Islas del Paraná, Monte y el Bosque Andino Patagónico.

Compartí la nota