Denuncian que en La Calera quieren instalar un basural en una reserva

Denuncian que en La Calera quieren instalar un basural en una reserva

El sitio Sala de Prensa Ambiental realizó un informe en donde sus fuentes denuncian que la Municipalidad de La Calera trata de instalar un basural en la Reserva Natural de la Defensa La Calera. Indican que el municipio irrumpió en la reserva para instalar un basural de 32 hectáreas, y que se generaron 4 incendios en los últimos 5 días a causa de la quema de basura. 

La Reserva Natural de la Defensa La Calera con sus 14 mil hectáreas es el pulmón verde más grande que existe en el Gran Córdoba. Es un área protegida por la Administración de Parques Nacionales y no se permite su uso público. Es una reserva que tiene una gran superficie de su terreno sin modificación de uso de suelo, considerado zona roja de bosque nativo.

También te puede interesar: Familias de Casa Bamba se movilizaron hacia la Municipalidad de La Calera

El sitio Sala de Prensa Ambiental (especializado en temáticas ambientales) presentó un informe el martes en donde indica que sus fuentes denuncian que la Municipalidad de La Calera pretende instalar un basural a cielo abierto en territorio perteneciente a la reserva.

Informan que pese a haber sido alertado sobre las normas ambientales que protegen la reserva, el gobierno municipal irrumpió en 32 hectáreas para tirar basura. Se indica que se produjeron 4 incendios en los últimos 5 dias porque para reducir la cantidad de residuos que se arrojan se procede a la quema de la basura. 

También se expresa que los bomberos están cansado de la situación e instan a los empleados a solucionar el problema generado: “¿Todos los días vamos a tener este problema? Arreglen esta situación”. 

Otra de las fuentes del sitio indica que la basura no es procesada por eso queman para reducir la cantidad. “Los bomberos están cansados, además la quema de basura -incluídos plásticos- hace del sitio una chimenea que no deja de humear durante horas, lo que demanda un consumo de agua considerable para su extinción”, manifiesta otro de los vecinos de la zona.

La Reserva Natural de la Defensa La Calera brinda aire puro a vecinos de las localidades de Córdoba, La Calera, Villa Carlos Paz, Malagueño y Yocsina, abarcando una porción de las Sierras Chicas y su piedemonte oriental, entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, el Camino de las Cien Curvas y el río Suquía y la autopista Córdoba – Carlos Paz.