Desde el Consejo Superior indicaron que hay un intento de intervención que significa «un atentado a la autonomía universitaria del Gobierno nacional».
Desde el Consejo Superior de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo denuncian que, a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno nacional dispuso la intervención de la casa de estudios.
La medida «forma parte del ataque que venimos sufriendo desde diciembre pasado, cuando de modo ilegal nos negaron el financiamiento que figura en el presupuesto nacional. Es por esto que docentes y no docentes no cobran sus sueldos en lo que va de 2024», expresaron en las redes sociales de la Universidad.
⚠️ Comunicado del Consejo Superior frente al intento de intervención de la UNMa y el atentado a la autonomía universitaria del gobierno nacional. pic.twitter.com/yUv5RcucWj
— Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (@unma_oficial) July 25, 2024
Según una resolución ministerial fechada el 24 de julio de 2024, la intervención implica desplazar a la actual rectora, Cristina Caamaño, electa por la Asamblea Soberana de la Universidad en marzo pasado, ubicando en su lugar a Eduardo Luis Maurizzio.
Desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo rechazaron la intervención y comunicaron: «El gobierno fascista, negacionista, reivindicador de la dictadura genocida, dispuso la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo».
En el comunicado de Madres de Plaza de Mayo aseguran: «Resistiremos esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad de nuestra Universidad. El ejemplo de nuestros hijos nos guía. Su lucha nos llevó a crearla. La detendremos como a su ejemplo».
NO A LA INTERVENCIÓN DE LA UNMA
— Prensa Madres (@PrensaMadres) July 25, 2024
Las Madres de Plaza de Mayo comunicamos que el gobierno fascista, negacionista, reivindicador de la dictadura genocida, dispuso la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. https://t.co/O1NovVwSUI pic.twitter.com/jCmIVWKK2I
Esta medida se da luego de 7 meses de desfinanciamiento y múltiples intentos del gobierno de Javier Milei por degradar la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo en el Congreso de la Nación.
Recordamos que la institución educativa, en septiembre del año pasado, obtuvo la aprobación en ambas cámaras del Congreso para constituirse como universidad, pese a que funciona desde el año 2000.
La creación de la universidad está aprobada bajo la Ley 27.731.
En febrero pasado, el gobierno de Milei decidió detener la creación de las cinco nuevas universidades nacionales, hasta que se realice un proceso de revisión de esas iniciativas, dejando sin efecto la designación de sus autoridades.
En el marco de la finalización de la revisión es que se designa como «Rector Organizador» a Maurizzio y se aparta a Caamaño.
Ante la nueva medida del Gobierno nacional y la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, distintos organismos expresaron su preocupación y solidaridad con la casa de estudios.