El abogado René Amsler que asesora a las asambleas de Punilla realizó la presentación en el juzgado de Control de Cosquín. Solicitan que se restituya la libertad de protesta como derecho constitucional y como deber ciudadano de defender el ambiente.
Hoy, luego del desalojo violento e ilegal del acampe en contra de la autovía de Punilla, se presentaron denuncias en la justicia de Cosquín ante lo ocurrido.
El abogado René Amsler realizó las denuncias de manera electrónica y posteriormente de manera física en el Juzgado de Control de Cosquín, referidas a «las restricciones policiales del día de ayer, y al brutal, violento y clandestino desalojo ocurrido en la madrugada de hoy».
«Pedimos que se restituya a la situación anterior al desalojo violento, la libertad de protesta de los compañeros que puedan caminar por esa ruta que es pública, emplazarse en los lugares donde quieran realizar las protestas porque es un derecho humano fundamental, e indiscutible y es un deber de los ciudadanos manifestarse cuando se trata de cuestiones ambientales».
René Amsler
El abogado, en asamblea, indicó que en lugar de proceder a brindarle asistencia médica y psicológica a las personas que se manifestaban en el acampe, se saturó de policías la zona nuevamente.
También te puede interesar: ¿Cómo continúa la lucha contra la autovía post desalojo?
«Vamos a solicitar que se tomen las medidas para resguardar a seguridad física y ambulatoria de los defensores ambientales violentamente desalojados», señaló Amsler y agregó que solicitan que «se despeje de policías la zona de acceso a la ruta provincial S-401 a Candelaria y en su lugar se ordene la presencia inmediata de personal del poder judicial, no del poder policial».
Por otra parte, se mencionó que integrantes de la Mesa de Derechos Humanos ofreció su apoyo para acompañar los pedidos y que se realicen en las mejores condiciones y con las garantías correspondientes.
Amsler agregó que «éste es el drama que estamos viviendo como sociedad. La policía cuidando a las máquinas para generar el desmonte ilícito e ilegal denunciado sin sentencia firme, sin sentencia definitiva, sin resolución judicial. Están convirtiendo en abstracto nuestros pedidos eso es exactamente lo que esta pasando».
A su vez, afirmó que se va a impedir con todos los medios que se tengan, el avance de las máquinas, como cumplimiento del deber ciudadano y constitucional de defender el ambiente.
«A su tiempo se denunciarán las denuncias correspondientes por las violaciones a los derechos humanos en la madrugada del día de hoy. Así como el día de ayer, por la restricción a la circulación de los compañeros que querían acceder a acompañar a, nada más y nada menos, que defensores ambientales que se encontraban pacíficamente manifestando», concluyó el abogado.