Funcionarios del Gobierno provincial anunciaron que se priorizará la atención a personas gestantes, luego de la muerte de una embarazada en Córdoba. Adquirieron más tests para casos graves.
El ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, acompañado por el secretario de Salud de la ciudad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, anunció que se aplicarán nuevos protocolos para la atención de las consultas por dengue en los centros de salud provinciales y municipales de Córdoba.
El objetivo es disminuir los tiempos de espera, que, según las denuncias del personal de salud superan las cuatro horas. Actualmente, hay 14.052 casos confirmados en Córdoba, la internación se mantiene en torno al 5% de los casos y la fatalidad en un 0.14%.
Consultorios separados
Una de las medidas salientes será la implementación de consultorios separados para pacientes febriles, para agilizar su atención y descomprimir las guardias generales hospitalarias.
Más personal y prioridad para personas gestantes
Se otorgarán 280 millones de pesos para los hospitales para contratar personal y un fondo adicional para situaciones de emergencia.
Los objetivos, según explicó Pickenstainer, son “disminuir el tiempo de espera, generar más accesibilidad y llegar a un diagnóstico más rápido”.
El nuevo protocolo procura reducir las complicaciones asociadas en personas con distintos factores de riesgo y vulnerabilidades. En ese sentido, se priorizará a personas gestantes.
“El 95 a 97 por ciento de los casos son leves, se presentan formas graves en personas con comorbilidades, embarazadas, niños menores de 2 y mayores a 65 años. A ellos tenemos que dedicarle nuestro mayor esfuerzo. Cuando mezclamos pacientes nos ocurre lo que está pasando en las guardias”, señaló Pickenstainer.
La víctima de 23 años que estaba embarazada falleció el viernes pasado. Era oriunda de la localidad de Porteña y dio a luz en el Hospital Iturraspe de San Francisco. No pudo acceder a tiempo al diagnóstico.
Separación en casos leves y graves y más horarios de atención
Habrá una diferenciación en la atención según la gravedad de los síntomas de los pacientes. Además, anunciaron consultorios febriles específicos.
Los casos de mayor gravedad serán derivados a la guardia, los menos graves serán resueltos directamente en esos consultorios.
También se decidió ampliar horarios de atención en los centros de atención.
A los casos leves se atenderá en consultorios febriles cercanos a los barrios, que ampliarán su horario de atención hasta las 19.
Reforzar medidas de prevención
Los 14 centros operativos reforzarán las tareas preventivas y la fumigación en los barrios. A lo anterior, se suma un plan de contingencia por Semana Santa, por la movilidad de personas y eventual pico de contagios durante el fin de semana largo de seis días, el más largo del año.
Testeo para casos graves
Se pondrá a disposición un lote de 5 mil tests que se reservarán para casos graves y personas con factores de riesgo, como las embarazadas. Y Pickenstainer anticipó que se compraron 30 mil kits más, que estarán disponibles la semana próxima.
Para los casos leves se sostendrá el diagnóstico por nexo epidemiológico y clínico.
Vacuna en Córdoba
“No hay, recién en mayo se podría obtener, con una segunda dosis para julio, el resultado podría impactar en agosto. ¿Es una opción la vacuna? Sí, pero tenemos que tomar decisiones hoy”, enfatizó el ministro.