Dengue: Ante el registro de nuevos casos, te recordamos las medidas de prevención

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. En la provincia de Córdoba, desde el 28 de julio de 2019 al 24 de febrero de este año, se confirmaron 179 casos de dengue.

Mosquito Aedes aegypti

Según fuentes oficiales, de la totalidad de casos, 138 son autóctonos (22 corresponden a distintos barrios de Córdoba Capital y 116 al interior provincial). También registraron 41 casos de dengue importados (15 en capital provincial y 26 distribuidos en el interior)

En ese contexto, es pertinente recordar las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la provincia.

Para evitar esta enfermedad es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Ahora bien, ¿Cómo cubrimos esos ejes de prevención?, por ejemplo, para evitar picaduras es necesario usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto; también se recomienda colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés; y además utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

Es fundamental eliminar criaderos en las viviendas. La cartera de salud resalta que el mosquito aedes aegypti asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como, por ejemplo, la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas.

Respecto al párrafo anterior, el ministerio de Salud recomienda desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados; Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua (baldes, botellas); Y cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes.

En febrero es común que haya movimiento viajero, si visitas zonas de Argentina o a países donde las enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, estén activas ( Brasil, Paraguay, Bolivia, países de Centro América, Colombia, Venezuela, entre otros), deben tener presentes las medidas para evitar picaduras.

Por último, el Ministerio de Salud remarca que ante cualquier sintomatología (fiebre alta, malestar general, dolor articular y/o muscular; con o sin erupción), es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. 

Compartí la nota