Uncategorized

Demandaron a Apple y Samsung por la radiación que emiten sus celulares

En California (Estados Unidos), un grupo de personas demandó de forma colectiva a Apple y Samsung por la radiación que emiten sus celulares. Los denunciantes presentaron como argumento distintas investigaciones científicas que explicitan que los teléfonos móviles de las compañías superan los índices de radiación máxima establecidos por las autoridades, en algunos casos en un […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En California (Estados Unidos), un grupo de personas demandó de forma colectiva a Apple y Samsung por la radiación que emiten sus celulares. Los denunciantes presentaron como argumento distintas investigaciones científicas que explicitan que los teléfonos móviles de las compañías superan los índices de radiación máxima establecidos por las autoridades, en algunos casos en un 500%.

Una investigación de laboratorio pedida por el diario estadounidense Chicago Tribune, expuso que los celulares de Samsung y Apple exceden el límite de radiación máxima establecido por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del Estados Unidos. El denominador que se midió es la tasa de absorción específica de aparatos recién comprados de celulares de los móviles de las empresas.

Esta medida lo que mensura básicamente es, los niveles de radiación que emiten los celulares y la cantidad de esa radiación que es absorbida por el tejido humano vivo.

También te puede interesar: Latinoamérica: Primer centro de protonterapia para tratar el cáncer en Argentina”

El estándar máximo que propone la FCC es de 1,6 watts por kilogramo que se mide a una distancia de 25 milímetros del aparato. La investigación del diario de Chicago incluyó mediciones a 10, 5 y 2 milímetros de distancia, medida que puede representar el espacio entre la pierna de un usuario y el teléfono en su bolsillo. 

A raíz, de esta investigación un grupo de personas en del estado de California, presentó una denuncia colectiva contra las empresas por incumplir con los estándares establecidos y poner en riesgo la salud de los usuarios. A través de la presentación de  "numerosas publicaciones científicas recientes", la denuncia culpa a las empresas de incurrir en delitos de negligencia, incumplimiento de garantía, fraude al consumidor y enriquecimiento injusto.

Todos los modelos de celulares de Samsung y Apple incumplieron con los estándares de la FCC cuando fueron medidos a 2 milímetros de dstancia e incluso, celulares de Iphone superaron los límites a 5 milímetros.

Es de público conocimiento que las la radiación que emiten los aparatos electrónicos puede ser cancerígeno, o mínimamente, provocar un mayor de riesgo de desarrollar la enfermedad. Además otros efectos adversos son daños genéticos, cambios en el sistema reproductivo y trastornos neurológicos. 

¿Qué dicen las empresas?

La empresa Apple, respecto a la investigación, manifestó que utiliza un método de medición diferente al utilizado en la investigación del Chicago Tribune. Por otra parte, señalan que ninguna entidad importante de salud pública vincula sus productos con el cáncer u otras enfermedades. Por su parte la FCC, indicó que realizará su propia verificación en los próximos 2 meses.

Al respecto de la investigación, se señala desde algunos sectores que el límite de 1,6 w/kg resulta inadecuado y anticuado ya que fue establecido en 1997, cuando los celulares eran menos potentes. Además, se señala que los niños, que están tanto en contacto con la tecnología como los adultos, presentan una tasa de absorción de radiación un 150% mayor que la de los adultos.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último