Latinoamérica: Primer centro de protonterapia para tratar el cáncer en Argentina

Latinoamérica: Primer centro de protonterapia para tratar el cáncer en Argentina

Argentina, será el primer país de latinoamérica con un centro de protonterapia, para tratar el cáncer. Se estima que una vez inaugurado, las instituciones de salud de nuestro país serán vistas como referencias para la región. El centro aplicará técnicas de radioterapia, y otros tratamientos avanzados, para combatir la enfermedad.

El Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), será construido en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto cuenta con una inversión de 80 millones de dólares. Es importante resaltar que la llamada protonterapia, es considerada la técnica más avanzada de radioterapia, la misma aplica haces de protones para irradiar tumores.

El proyecto Cearp, fue presentado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La institución será construida en terrenos pertenecientes a dicha universidad. Se estima formar un polo oncológica integral de avanzada, para luchar contra el cáncer, ya que los terrenos destinados a su construcción están cerca del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear. 

Quienes lideran el proyecto, estiman que estará en pleno funcionamiento para el año 2022.  Para dicho año, la capacitación y formación de físicos, técnicos, médicas y enfermeras, deberá haber concluido, la misma se realizará en diferentes centros de otros países.El Centro Argentino de Protonterapia, tendrá casi 8000 metros cuadrados de superficie. 

En la presentación, explicaron que se podrán tratar pacientes con patologías de difícil resolución con otras metodologías. La protonterapia, ha demostrado ser más beneficiosa para tratar tumores pediátricos, y además reduce la exposición a la radiación de los tejidos sanos. Será la primera vez que estas técnicas se usan en latinoamérica.